​Dos penales estarían listos para funcionar el próximo año
​Dos penales estarían listos para funcionar el próximo año

El hacinamiento en los penales es un hecho, como también lo es la solución que se dará a ello en los próximos meses. Dos establecimientos penitenciarios empezarían a funcionar el próximo año (uno de ellos está judicializado) según indicó José Herrera, director regional de la oficina regional centro Huancayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Uno de ellos es el penal de Río Negro que tendrá una capacidad para 224 internos, entre ellos 16 mujeres. A diferencia del penal de Satipo que supera 6 veces la capacidad real que tiene (de 25 a 149), será un espacio que permita una mejor distribución.

EL MÁS GRANDE. Herrera también añadió que el penal de Cochamarca (Pasco) se encuentra a un 95% de su construcción y posiblemente en febrero del próximo año ya se estaría inaugurando. Este cuenta con una capacidad para más de mil reos. “El gobierno dijo que se construiría 2 penales por año y lo está cumpliendo”, añadió.

Estos dos penales reducirían el nivel de hacinamiento que tienen los penales de la región como de todo el país. Actualmente Satipo es el penal de mayor hacinamiento.

¿Y qué es hacinamiento? Por ejemplo, el penal de Huamancaca tiene capacidad para 680 internos. Esto quiere decir que cada interno tendría una cama y un espacio muy propio. Con el hacinamiento este espacio se reduce, los internos duermen en colchones, sobre el piso, en los espacios libres de la habitación, “incluso cuando es camarote, se pone debajo unos tronquitos y otro duerme debajo de la cama, tres en un solo lugar”, aclara José Herrera.

Con respecto a la seguridad en los últimos meses han aumentado la cantidad de personal del INPE para reforzar la seguridad. “Y hay la intervención de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo que continuamente vienen a verificar”, termina Herrera.

CIFRAS. El presupuesto anual para el Instituto Nacional Penitenciario alcanza una cifra alrededor de 13 millones 618 mil 251 soles.

TAGS RELACIONADOS