Imagen
Imagen

Holmes Pantoja, es el nombre del alpinista peruano que viajó desde Lima a Katmandú (Nepal) a fin de cumplir un reto personal y lograr escalar la montaña más alta del mundo, el Everest. 

Él viajó con su colega y compañero de profesión Víctor Rimac, con quien permanecía en el denominado Campamento Base, en las faldas del Everest, cuando el terremoto de más de 7.8 grados, sacudió todo Nepal, dejando muerte y desolación en todo el país asiático.

Nosotros estábamos a punto de salir a la expedición, cuando de pronto sentimos el trepidar de la nieve y el ruido que hace una avalancha, momentos después estábamos en medio del desconcierto, tratando de ubicar a los demás compañeros, sin embargo no todos corrieron la misma suerte que nosotros, que logramos guarecernos detrás de una roca saliente", citó el excursionista desde un teléfono satelital y en exclusiva para Correo.

Cabe señalar que estos dos alpinistas son los únicos peruanos que ayudan en las labores de búsqueda y rescate de heridos y/o recuperación de los cuerpos. Cuando todos salieron del lugar en los helicópteros que mandó el gobierno nepalés, ellos -junto a unos cuantos-, decidieron permanecer para ayudar a su colegas de profesión y pasión.

Calculo que hemos sacado unos 15 cadáveres de la nieve y socorrido unas 30 personas, la mayoría de ellas en muy mal estado de salud, la avalancha se llevó todo a su paso y dejó a los alpinistas atrapados bajo la nieve, los que lograron sobrevivir ahora tienen laceraciones y fracturas de todo tipo", relató.

El Campamento Base del Everest es una antesala al ingreso del corazón de la montaña, se encuentra a 5.360 metros, y es ahí donde los expedicionarios arman sus tiendas y demás a fin de prepararse para la ascensión a la cumbre de la montaña, (8848 metros). Al momento de la avalancha se calcula que habían entre 900 a mil expedicionarios en el lugar, quienes estaban acompañados por los sherpas (suerte de cargadores y acompañantes propios del sector).

TAGS RELACIONADOS