Dr. Huerta emplaza a ministro Salinas para reglamentar Ley de Etiquetado y Alimentación Saludable
Dr. Huerta emplaza a ministro Salinas para reglamentar Ley de Etiquetado y Alimentación Saludable

Destacando el éxito de la Ley de Etiquetado de Alimentos de , el  emplazó al ministro de Salud, , a que promueva la promulgación del manual de reglamento de Alimentación Saludable, pendiente desde noviembre del año pasado. 

Citando un informe publicado en el diario estadounidense The New York Times, el doctor Huerta remarcó que el establecimiento de la Ley de Etiquetado para una alimentación saludable en Chile, se debió a los altos niveles de obesidad en su población, especialmente en infantes.

No obstante, reconoció el galeno, en el Perú, los índices de obesidad infantil no son comparables a los de Chile. Pese a eso, insistió Huerta, "es de sentido común entender que no debemos llegar a esos límites para recién actuar". 

Puntos importantes 

El doctor Huerta destacó 4 puntos importantes del informe publicado en el diario estadounidense respecto al caso chileno. 

Como primer punto, el médico destacó la "valentía" del país sureño como sociedad para confrontar a "los poderosos intereses económicos" de la industria de alimentos, y así comenzar a frenar "la epidemia de obesidad que la agobia". 

Huerta enfatizó que los intereses de dicha industria "respondió con furia" a la propuesta legislativa en Chila, y que debido a esto, la misma estuvo pospuesta por 10 años. 

El segundo aspecto destacado por el doctor Huerta fue el respaldo popular de la Ley. "Las encuestas indican que hasta el 95% de la población estaba de acuerdo con la regulación y pedía los octágonos de advertencia". 

En tercer lugar, debido a la Ley, promulgada en el 2016, la población de Chile, especialmente los niños, comenzaron a cambiar sus hábitos alimenticios. 

Por último, destacó el médico, el 20% de las compañías de alimentos y bebidas azucaradas de Chile, se adaptaron a la norma en tanto a sus empaquetados y fórmulas de sus productos, reduciendo las grasas trans. 

Emplazamiento al   

"Necesitamos que el ministerio de Salud, que el ministro Abel Salinas, quien es además pediatra, como la presidenta Bachelet, promulgue el manual el reglamento de alimentación saludable, pendiente desde noviembre del 2017", remarcó el doctor Huerta.