Devida: Drogas ilegales siguen al alcance de los escolares
Devida: Drogas ilegales siguen al alcance de los escolares

La escuela, el templo del saber donde los niños aprenden sus primeras lecciones, es también el lugar donde los estudiantes pueden encontrar uno de los vicios más destructivos.

Claro ejemplo de esto es que uno de cada cinco escolares puede conseguir, con facilidad, al menos una droga ilegal en los exteriores de su institución educativa.

El último estudio nacional “Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, elaborado por , reveló que alrededor de los colegios no solo se pueden conseguir sustancias dañinas como la marihuana, sino también estupefacientes altamente destructivos, como la cocaína y el PBC. Esto según propia confesión de los escolares.

El estudio de Devida reveló, además, que el 15.2% de los escolares peruanos vio a alguno de sus compañeros llevar, comprar o vender drogas dentro de sus escuelas.

MAL INICIO. Durante los últimos siete años, el consumo de PBC se inició a los 13 años. Antes de este periodo, la edad promedio para iniciarse en dicha adicción era 15 años.

No es lo único. Según el estudio de Devida, 12 de cada 100 estudiantes confesaron que sienten curiosidad por probar alguna de las drogas señaladas y, además, si tuvieran la oportunidad de consumirla lo harían, pese a las campañas de concientización.

POR LA VIDA. Más de dos mil personas participaron ayer en una maratón de 5 kilómetros como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

“La actividad de hoy (ayer) no solo une a las familias, también beneficia el desarrollo emocional de los hijos porque el deporte genera espacios sanos y alejados del consumo de drogas y alcohol. Es importante que los padres enseñemos a nuestros hijos a decidir, solucionar problemas y a reflexionar sobre ellos”, expresó el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.

Como se recuerda, la línea gratuita “Habla franco” 0800-44-400 está al servicio de la comunidad para atender a los ciudadanos que necesiten orientación o ayuda sobre temas de drogas. Los interesados serán atendidos por psicólogos especialistas en el tema.

Adictivas

La cocaína y la marihuana son las drogas ilegales que consumen mayormente los universitarios del país.

CIFRA

13 años es la edad en la que miles de ciudadanos se inician en el consumo de PBC.

TAGS RELACIONADOS