Imagen
Imagen

Durante la inauguración del Primer Módulo de Justicia Ambiental en Madre de Dios, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, consideró como histórica la instauración del referido módulo, ya que es el primero de este tipo que entra en funcionamiento en el Perú.

Cabe precisar que este módulo cuenta con un Juzgado Penal Unipersonal y un Juzgado de Investigación Preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, la tala ilegal, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos.

En sus palabras de inauguración, Rodríguez Tineo sostuvo que el PJ está comprometido en la lucha para erradicar los delitos ambientales, el cual está expresado en un plan de gestión ambiental.

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia detalló que al 20 de febrero de 2018 han sido presentadas 2,983 denuncias ambientales en Madre de Dios, de un total de 20 mil casos que hay en todo el Perú.

También precisó que los delitos más recurrentes están relacionandos con la minería ilegal (“el delito madre”) y la tala ilegal de árboles, pero también hay delitos afines como la contaminación ambiental, entre otros.

Queremos tener 35 juzgados de este tipo en todo el país, pero solo hemos recibido presupuesto para uno, que es el que estamos inaugurando”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS