Ayer, desde temprano, la noticia tomó por sorpresa a muchos en todo el país y horas después el presidente de la República, Ollanta Humala, lo confirmó. El mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, camarada 'Alipio', cayó abatido tras un enfrentamiento en Ayacucho, y con él, fueron también abatidos Marco Antonio Quispe Palomino, 'Gabriel', y el camarada 'Alfonso'. El hecho se dio en un enfrentamiento de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército contra los subversivos.
“También se ha podido recuperar armamento y material que se analiza ahora en Pichari. Hubo un trabajo paciente de inteligencia a cargo de una brigada especial conjunta de agentes policiales y las Fuerzas armadas (...) Hemos dado un golpe irreversible a los remanentes senderistas en el Vraem”, dijo el mandatario.
GOLPE TREMENDO. Basándose en la información proveniente de la localidad de Llochegua, Huanta, Ayacucho (el lugar de los hechos), el jefe de Estado refirió que la refriega no dejó ninguna baja en las fuerzas del orden. Remarcó que los subversivos fallecidos son el número uno y dos de la “estructura militar” senderista: Alejandro Borda Casafranca 'Alipio' y Marco Antonio Quispe Palomino 'Gabriel'. En cuanto al camarada 'Alfonso', Humala precisó que se trata de la mano derecha o ayudante principal de 'Alipio'.
“Hemos pedido que se hagan los exámenes de ADN para poder confirmar esta buena noticia. En esta acción no hubo niños. De confirmarse esto, será un golpe tremendo para esta organización. Ya estaría descabezado este remanente de Sendero Luminoso en el Vraem y por lo tanto van a tener que reorganizarse”, puntualizó Humala Tasso.
Antes de que Ollanta Humala hablara ante el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado a través de un comunicado que la operación se realizó en coordinación con el Ministerio Público, aproximadamente, a las 10 p.m. del domingo.
LA INTERVENCIÓN. 'Alipio' era considerado el principal mando militar y el número dos de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Según se ha informado, las fuerzas combinadas decidieron intervenir luego de tener conocimiento de que el subversivo ejecutaba en Llochegua incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento a favor del grupo terrorista.
“Se llegó a esta decisión, y como consecuencia del enfrentamiento fueron abatidos tres delincuentes terroristas”, confirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.