Ecuador: Forenses peruanos identifican a víctimas de terremoto
Ecuador: Forenses peruanos identifican a víctimas de terremoto

El equipo forense designado por el Ministerio Público de Perú ya se encuentra en Ecuador a fin de apoyar a sus pares de ese país en las labores de identificación de las víctimas mortales del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

Justamente, el viernes se reunieron con autoridades del despacho de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, como parte de las acciones de coordinación junto a profesionales en antropología forense provenientes de diversos países de América Latina.

La cita congregó a 18 especialistas forenses de diversos países de la región que asisten a Ecuador para apoyar en la identificación de las víctimas del desastre natural, quienes trabajarán bajo el mando de la directora de Servicios Forenses del Ecuador, Paula Vernimmen.

Se informó que el arqueólogo forense Luis Rueda Curimania liderará el equipo de trabajo en Pedernales, zona del epicentro del sismo.

Por su parte, los antropólogos forenses Sandra Ibarra Apaza y Lucio Condori Humpiri formarán parte del equipo de trabajo en Portoviejo, mientras que el antropólogo forense Joel Tejada Arana estará en Manta.

En lo que concierne a la organización de funciones, el arqueólogo Rueda Curimania se concentrará en ubicar y registrar los hallazgos de cadáveres como consecuencia del trabajo de remoción mediante maquinaria pesada; mientras que los antropólogos forenses se dedicarán al análisis especializado para la identificación de los cuerpos.

Se conoce de casos en que los familiares se vieron obligados a sepultar a sus víctimas en sus propios jardines, lo que requerirá el trabajo arqueológico de exhumación y posterior identificación forense a cargo de los especialistas peruanos y del resto de países de América Latina.

TAGS RELACIONADOS