Imagen
Imagen

La mayoría de construcciones para edificios multifamiliares y plantas industriales en Perú no ofrecen la seguridad necesaria para la evacuación de personas, ni la conservación de su infraestructura en casos de siniestros, advirtió el especialista internacional en sistema y protección pasiva contra incendios, Ramón San Miguel.

Refirió que actualmente, cuando el fuego llega a las estructuras de un edificio, este colapsa entre los 10 y 20 minutos, haciendo imposible la salida segura de las personas.

“No basta con tener extintores o detectores de humo, porque el lapso desde que se inicia un  y se actúa para apagarlo es vital para evitar que se vuelva incontrolable”, comentó.

contra incendios. Es por eso que San Miguel propuso incluir el “sistema de protección pasiva” contra incendios en las edificaciones, a fin de retrasar la propagación del fuego y se facilite su extinción. Uno de esos productos son las placas de fibrosilicato, material de alta resistencia a las llamas.

Además, permite proteger estructuras, techos, entrepisos, ductos. También hay presentaciones de ese producto en pintura, morteros, collarines y sellos.

Su ventaja, agregó San Miguel, es que las estructuras logran resistir el fuego hasta por tres horas, tiempo suficiente para que la gente salga y los bomberos lleguen a combatir el siniestro.

Por otro lado, consideró necesaria una reglamentación para que se aplique este sistema en la edificación de recintos industriales, comerciales o multifamiliares y disminuir así el riesgo de pérdidas humanas y materiales.

“En países europeos existen normas específicas de protección pasiva contra incendios para cada tipo de edificación y elemento constructivo. En el Perú no lo hay”, agregó el especialista.

resistencia. El comandante Iván Paredes, del área de prevención de la Compañía Peruana de Bomberos Voluntarios (CPBV), sostuvo que la placa de fibrosilicato es uno más de los productos que existen en el mercado peruano como “sistema de protección pasiva”. El problema, afirmó, es que aún no están masificados porque no son conocidos por la población. Además, la mayoría de peruanos desconoce medidas de prevención contra siniestros, acotó.

Si bien las nuevas construcciones ya aplican este sistema, sobre todo en el sector comercial e industrial, estas representan el 30% de edificaciones

Refirió que otras modalidades del sistema de protección pasiva son el revestimiento de concreto (en más 5 centímetros de espesor) de los perfiles metálicos de los edificios. Asimismo, están las pinturas intumescentes para estructuras de acero.

Advertencia. El especialista Ramón San Miguel recordó que en el Perú ocurre más de un incendio cada hora. En el 2013 se registró un incremento de 220% de incidentes por fuego. 

TAGS RELACIONADOS