Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos del Minsa, en una conferencia. | Foto: GEC
Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos del Minsa, en una conferencia. | Foto: GEC

El infectólogo , integrante del comité de expertos del Ministerio de Salud, consideró que la por el nuevo , , debería levantarse este fin de mes.

“Varios de nosotros creemos que sí se debe levantar la cuarentena porque el sistema de salud tiene una serie de normas que van a permitirlo, por supuesto hay que cuidar esto y tiene que ser bien direccionado. Obviamente por una serie de razones debemos pensar qué vamos a hacer dentro de dos semanas cuando diversas zonas del Perú comiencen a tener una posibilidad de levantar la cuarentena. Algunos sitios deberán tener una restricciones más que otras, pero yo sí creo que la cuarentena debe levantarse, expresó el especialista en diálogo con Punto Final.

Eduardo Gotuzzo: “Creo que la cuarentena debe levantarse”

Gotuzzo sustenta que ya no debería haber cuarentena por la necesidad de que la economía empiece a recuperarse porque muchos ciudadanos se están quedando sin trabajo.

MIRA: Ciro Maguiña: Ivermectina veterinaria se podría usar en “situaciones extremas” (ENTREVISTA)

“Creo que un elemento que, para los médicos no es fácil comentar, es la necesidad de que la economía también se abra para tratar de crecer. Después de 90 días una economía que se debilita no puede garantizar que un año tenga dos millones de personas en Lima sin trabajo, con una gran cantidad de informalidad”, manifestó.

MIRA: Número de altas médicas supera al de casos activos de COVID-19 por primera vez

Para Gotuzzo se debe fortalecer más la atención primaria para que los pacientes sean atendidos rápidamente cuando tengan los primeros síntomas de la enfermedad y no tener que ir hasta un hospital cuando ya haya empeorado.

“Este hecho que recién se está ejerciendo es atender primariamente en los primeros niveles. Creo que la humanidad cuando ha enfrentado una pandemia, una gran lección es que (la atención) no puede ser en base a grandes hospitales de nivel terciario, tienen que llevarse a los niveles primarios, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Vendían balones de oxígeno que nunca entregaban

Vendían balones de oxígeno que nunca entregaban ( Panorama / 24 Horas)