Recomiendan no embarazarse durante la pandemia
Recomiendan no embarazarse durante la pandemia

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo recomendó a las mujeres a no embarazarse del coronavirus por representar un , en medio de la por el alarmante incremento de casos de contagios y las

MIRA: Gobierno extiende cuarentena por 14 días más en Lima y otras regiones por segunda ola de la COVID-19

Y es que de acuerdo a la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú ocupa el tercer lugar en la cifra de muertes de trabajadores de salud y mujeres embarazadas a causa del Covid-19.

Solicitó que embarazo esté en grupo de riesgo

Eduardo Gotuzzo recordó que con anticipación ya había solicitado que las mujeres embarazadas figuren en los grupos de riesgo ante el virus. “Yo varias veces he pedido a los comités que incluyamos a la gestación como un factor de riesgo”, subrayó el especialista .

En el documento de la Organización Panamericana de la Salud, en el ítem de embarazadas contagiadas, Perú figura en el segundo lugar, con 40 648 mujeres infectadas hasta la quincena de enero de 2021.

MIRA: Martín Vizcarra y su esposa fueron vacunados contra la COVID-19 en setiembre del 2020, revela Beto A Saber

Postergar planes de embarazo

El doctor Eduardo Gotuzzo hizo hincapié en la recomendación a las mujeres para que traten de no embarazarse en estos meses de pandemia del coronavirus.

“Algunas veces tenemos que decirle a las personas que posterguen su embarazo hasta que pase la pandemia”, incidió el médico infectólogo.

Foto: Alessandro Currarino / @Photo.gec
Foto: Alessandro Currarino / @Photo.gec

Así, Perú ocupamos el tercer lugar en la cifra de fallecimiento de mujeres embarazadas, es decir 76 gestantes perecieron víctimas de la pandemia.

Estrategia

Por su parte, Eder Galán, Secretario del Interior del Colegio Médico, dijo a Canal N que las gestantes son las que están pagando las consecuencias de un sistema de salud que en este momento se encuentra colapsado.

“Lamentablemente la estrategia en el manejo de esta pandemia ha sido centralizar el número de camas UCI, pero se ha descuidado mucho el nivel primario”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Camas UCI en el hospital #Negreiros | Cazadores de la realidad