“Educación digital” llegará a más de 800 mil niños

Incluirá a escuelas urbanas, rurales, hospitales y albergues
“Educación digital” llegará a más de 800 mil niños

“Educación digital” llegará a más de 800 mil niños

10 de Abril del 2018 - 11:36 » Textos: Johana Ugaz / jugaz@grupoepensa.pe

En el Perú no todos los niños van al colegio, pese a que este es un derecho universal. Las razones son muchas, pero el acceso y la falta de infraestructura y de capacitación docente son apenas algunos de los obstáculos que impiden que menores tengan una educación de calidad. Es por ello que proyectos como “Educación digital”, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, permitirán llegar a 815 mil niños de inicial y primaria de 19 regiones del Perú para brindarles una educación en la que se deja de lado el formato clásico.

Educación tradicional

“Hoy los niños nacen digitales, con capacidades de aprender con otras herramientas como la tecnología”, comenta Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica. Hace 20 años, cuando internet apenas ingresaba a algunos hogares limeños, los estudiantes tenían un sola fuente de aprendizaje: el profesor.

Enseñanza digital

Hoy los menores recurren a videos, tutoriales en línea, aprenden con aplicaciones, refuerzan lo aprendido en las aulas con juegos y comprenden con estas herramientas más que memorizarse un discurso. Ese es el caso de Boris, un niño de tercer grado de primaria de la Fundación Niños del Arco Iris, institución ubicada en Urubamba, Cusco, que maneja con destreza su tableta y muestra a su profesora que ya encontró los tres estados del agua en el crucigrama que acaba de resolver. Asimismo, los docentes son capacitados para el uso de estas tecnologías y mediante “aulas digitales móviles”, que consiste en una maleta adaptada que les ayuda a llegar hacia los niños con tabletas, laptop y router para desarrollar las clases.

Aulas hospitalarias

Los infantes que por motivos de salud no pueden ir a la escuela tienen la oportunidad de seguir aprendiendo. Este es el caso de la Clínica San Juan de Dios sede Cusco, que cuenta con 31 niños internados y que pese a las dificultades siguen aprendiendo mientras se recuperan. Carlos Flores, docente hospitalario, explica que se trata de aulas multigrado donde se “preparan las clases en base a la línea educativa, de modo que todo lo aprendido les pueda servir para la vida”, explica. 

Lo más leído