Educación en Cusco continúa en descenso
Educación en Cusco continúa en descenso

Hace algunos días el Instituto Peruano de Economía (Ipe), publicó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2015, en el que Cusco se mantiene en el octavo puesto del índice general y se ubica como una de las regiones que ocupan el tercio superior, no obstante se observa un marcado retroceso en Educación, que de acuerdo al estudio se debe a una caída en la asistencia escolar en el nivel primario y un débil avance en la asistencia en secundaria, donde lo más preocupante, sin duda, es que Cusco se ubica como una de las regiones con mayor porcentaje de población analfabeta.

Jalados. El Ipe coloca a la región en el puesto 16 concerniente al pilar educativo de entre 24 regiones, bajando de esta manera un puesto en relación al año pasado y cuatro en comparación al 2013, cuando ocupamos el puesto 12.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes (Ece), del año pasado, practicada a 19 mil 206 escolares del segundo grado de primaria, solo el 36.4 % de alumnos entiende lo que leen, resultado con el que se sigue ocupando el lugar 14 en compresión lectora, caso similar sucede en matemáticas, en el que Cusco se encuentra en la mitad de la tabla, en el puesto 12 con un 24.5% de rendimiento aprobatorio. Cifras obtenidas del Ministerio de Educación.

POLÍTICAS. A su turno, el titular de la Dirección Regional de Educación (Dre) Cusco, Saturnino Ñahui, responsabilizó a las pasadas gestiones regionales por estos malos resultados. “Las otras regiones nos llevan la delantera, debido a que aplicaron una política regional propia, donde se inyectaron fondos, lo que no pasó en Cusco. No hubo una decisión política para mirar la educación como lo hicieron otras regiones”, citó. Del mismo modo, manifestó que para el presente año se plantea un crecimiento del 15%, aplicando estrategias relacionadas al acompañamiento a los maestros, con una capacitación adecuada y ordenada.

Asistencia. La educación cusqueña también se ve afectada por el 91.7% de asistencia en el nivel primario, bajando al puesto 22, indicador que solo supera a las regiones de Puno y Ucayali , es decir que casi el 9% de la población escolar en este nivel, por alguna razón dejó de asistir a sus aulas.

En el nivel secundario, la asistencia registra el 83%. 4% donde también descendió posiciones .

Iletrados. En cuanto el analfabetismo, preocupa el alarmante 11. 4 % que tiene la región, colocándose como una de las siete regiones con mayor población que no sabe leer ni escribir, mal que se registra sobre todo en las localidades de ceja de selva, zonas altoandinas y urbano marginales, cifra que se mantiene desde hace dos años, en una clara muestra que los programas implantados por las instancias responsables para combatir este problema no han funcionado satisfactoriamente en la región. Se tiene calculado que en la región sobrepasan los 150 mil iletrados entre las edades de 15 a 55 años

Otros indicadores. En el estudio que hace de conocimiento el IPE, también indica que apenas el 24% de instituciones educativas cuenta con internet y que en Cusco el 39.5 % cuenta con educación secundaria.

Dentro de lo positivo, se puede mencionar que existe un pequeño repunte en relación a la asistencai de escolares en el nivel inicial.

En resumen, para el presente año en Educación, Cusco tuvo un retroceso marcado en este pilar importante para el desarrollo regional, heredado por las gestiones pasadas que estuvieron a cargo de las riendas del Gobierno Regional Cusco.

Ocupados. Ante estos problemas, Correo visitó los despachos del gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, Boris Aguilar Luna, para obtener una información en relación a las políticas y programas a emplearse para superar las cifras desfavorables, que marginan a la educación cusqueña entre las últimas del país; sin embargo, aducieron que la recargada agenda del funcionario hacía imposible una entrevista, justificación similar se obtuvo de la subgerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social a cargo del magister Jorge Alberto Solis Quispe.

TAGS RELACIONADOS