EE.UU. agrega al Perú en lista de países para viajar con restricciones por Zika
EE.UU. agrega al Perú en lista de países para viajar con restricciones por Zika

El gobierno estadounidense decidió colocar a nuestro país dentro de la lista de destinos a los que se debe viajar con restricciones debido al .

La oficina de Control y Provención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una alerta de viaje nivel 2 para el Perú en el cual señala que se deben aumentar “las medidas de precaución” en caso de un eventual viaje hacia nuestro país.

Entre las recomendaciones realizadas, se encuentra la de usar el repelente para viajar a las regiones afectadas por el virus y continuar usándolo hasta tres semanas después de regresar para, de esta manera, evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque hacen una recomendación general, las autoridades piden a las mujeres en estado no viajar al Perú y a los demás países dónde se ha reportado transmisión local de zika debido a que, como se sabe, en caso de contagio se puede enfrentar a una serie de complicaciones que puede afectar el desarrollo del feto.

La infección durante el embarazo puede causar microcefalia fetal, caracterizada por provocar un tamaño del cerebro y de la cabeza anormalmente pequeños, así como otros problemas congénitos.

Desde la aparición de la enfermedad, Sudamérica ha sido la región que más ha sufrido, siendo Brasil la nación con mayor número de casos reportados. Es precisamente en este país, dónde ha aumentado de manera exponencial el número de casos de microcefalia.

En nuestro país, si bien se han reportado casos, el número es mucho menor al estimado.

El virus del zika se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero una persona también puede contagiarse por la exposición a los fluidos corporales, como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva de un infectado, según han advertido las autoridades sanitarias estadounidenses. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS