​EE.UU. repatría a 43 inmigrantes cubanos interceptados en mar
​EE.UU. repatría a 43 inmigrantes cubanos interceptados en mar

 repatrió hoy a 43 inmigrantes  que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

Los cubanos fueron interceptados en tres diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba), precisó la institución en un comunicado.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

La Guardia Costera señaló hoy que durante el año fiscal 2015, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, 4.462 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.

A estos inmigrantes se suman más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó en diciembre de 2014 el proceso de normalización entre ambas naciones. 

EFE

TAGS RELACIONADOS