​Ejecutivo alista modificación de ley concursal por caso Doe Run 
​Ejecutivo alista modificación de ley concursal por caso Doe Run 

Lo anunciado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de ayudar a la solución del problema del Complejo Metalúrgico de La Oroya tuvo ayer su primer avance y es que el Consejo de Ministros acordó presentar un proyecto de ley para modificar la Ley General del Sistema Concursal.

2400 trabajadores de Doe Run esperan para volver a sus puestos de trabajo.

El anuncio oficial lo hizo el premier Fernando Zavala y detallado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien explicó que remitirán al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgente para pedir que la ley concursal sea ampliada de dos a cuatro años.

Estamos atacando la raíz del problema, que es que los mismos acreedores sean quienes decidan, por supuesto respetando la legislación en otras materias, para que el plazo no sea de dos años, sino que se pueda prorrogar hasta cuatro años”, indicó Pérez.

El acuerdo de la presentación de este proyecto de ley forma parte de un paquete de medidas que adoptará el gobierno para solucionar temas de urgencia, las que fueron dados a conocer por el premier Fernando Zavala.

REACTIVACIÓN. Sobre el tema, el alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, saludó el acuerdo del Consejo de Ministros de ampliar el plazo de liquidación de Doe Run; sin embargo, precisó que la medida es la más fácil e inmediata que se pudo adoptar.

No obstante precisó que el clamor de los trabajadores es reiniciar las operaciones del complejo metalúrgico, en las plantas de plomo y zinc que se encuentran en óptimas condiciones técnicas y ambientales. “Eso depende de una decisión de la Junta de Acreedores y de la administradora temporal”, indicó el burgomaestre.

Asimismo, dio a conocer que existen diversas empresas mineras que están dispuestas a vender sus concentrados a Doe Run para ser procesados. “La mano de obra está lista para volver a operar”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS