El Gobierno de Perú aprobó crear un Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA) para contar con la información necesaria en el diseño de políticas públicas dirigidas a esta minoría de manera coordinada y articulada con la sociedad civil.
Un decreto del Ministerio de Cultura publicado hoy en el diario oficial El Peruano anunció la creación de este registro y encargó su administración, actualización y mantenimiento a la Dirección de Políticas para Población Afroperuana de ese ministerio.
El documento también aprobó el protocolo para la inscripción en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas y ordenó que esté publicado en el sitio web institucional del Ministerio de Cultura.
El Gobierno peruano declaró hace un año de interés nacional la atención prioritaria a la población afroperuana y aprobó crear un plan nacional de desarrollo para el periodo 2016-2020, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Asamblea General de la ONU.
La población afrodescendiente de Perú es de al menos 600.000 personas y habita en la costa, con mayor concentración en las ciudades de Lima y Callao y en las regiones de Piura, en la frontera con Ecuador, y de Ica, aledaña a la región de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Te puede interesar:
Pagan parte de la deuda ética con población afrodescendiente