Ejecutivo busca pedir facultades legislativas en seguridad ciudadana
Ejecutivo busca pedir facultades legislativas en seguridad ciudadana

El Ejecutivo ha iniciado conversaciones con las bancadas del Parlamento para solicitar facultades a fin de legislar en materia de seguridad ciudadana, afirmó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Se está generando delegación de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana (...) está en proceso de conversación con las bancadas en la medida de que se trata de cuerpos normativos extensos ", indicó en declaraciones a "La Hora N".

Añadió que las normas a aprobarse bajo facultades legislativas estarían enfocadas a plantear cambios de estructuras y reformulación de áreas para modernizar la Policía Nacional, entre otros aspectos.

"Estamos discutiendo con las bancadas y definiendo lo que se va a cambiar", añadió.

Asimismo, Pedraza ratificó que el Ejecutivo planteará al Congreso la aprobación de una nueva ley para combatir a las organizaciones criminales y hacer más frontal la lucha contra las bandas organizadas.

Dijo que esta norma incluirá, entre otros puntos una serie de medidas normativas para facilitar la investigación fiscal y las incautaciones de bienes.

Por ejemplo, mencionó que el Ejecutivo buscará "perfeccionar" la Ley de Pérdida de Dominio que, a pesar de ser una iniciativa positiva, "ha demostrado ser insuficiente".

"Se esta haciendo una evaluación de todos estos temas para que no exista duda de que hay una voluntad política de combatir el crimen organizado", manifestó tras señalar que en este proceso están colaborando la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia y el del Interior.

Por otro lado, Jiménez dijo que el Ministerio del Interior está evaluando qué implementos deben ser incorporados al inventario de la Policía Nacional como "armas no letales", además de los gases y las balas de goma, para enfrentar las protestas violentas.