ICA, 22 DE DICIEMBRE DEL 2020

TRABAJADORES DE LAS AGRO EXPORTADORAS UBICADAS EN ICA TOMAN  Y BLOQUEAN LA PANAMERICANA SUR COMO PROTESTA POR NO APROBARSE LA NUEVA LEY AGRARIA.

FOTOS: HUGO CUROTTO / GEC
ICA, 22 DE DICIEMBRE DEL 2020 TRABAJADORES DE LAS AGRO EXPORTADORAS UBICADAS EN ICA TOMAN Y BLOQUEAN LA PANAMERICANA SUR COMO PROTESTA POR NO APROBARSE LA NUEVA LEY AGRARIA. FOTOS: HUGO CUROTTO / GEC

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la Comisión de Alto Nivel, establecida para atender los reclamos de los trabajadores agrarios, viajará a Ica para instalar una mesa de diálogo que permita llegar a acuerdos.

Sostuvo que la delegación estará compuesta por los mismos ministros que actualmente están en La Libertad: el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; el ministro de Trabajo, Javier Palacios; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

“Vamos a hacer un nueva mesa de dialogo en Ica, será la misma delegación de ministros que estuvo en La Libertad. Esperamos que allí también se den buenas condiciones para el diálogo, esperamos que no se vuelvan a producir bloqueos de vías que afecten los derechos del resto de la población”, manifestó.

Aseveró que en esta mesa de diálogo también participarán los parlamentarios elegidos por Ica, a fin de que el Congreso también cuente con representación.

“El Legislativo tiene una responsabilidad, las partes consideran que estamos ante una ley imperfecta, pero consideramos que esta ley les está dando una mejora”, agregó.

¿Por qué el Ejecutivo promulgó la ley agraria?

Al ser consultada sobre el motivo por el que el Ejecutivo promulgó la nueva ley agraria, Bermúdez explicó que esto era necesario pues de lo contrario el sector hubiera pasado a estar bajo el sistema general de trabajo.

“Esto hubiera hecho que los trabajadores reciban menos ingresos por jornal de trabajo y que las empresas ya no sean beneficiadas con las exoneraciones tributarias que actualmente tienen. El Ejecutivo actuó con responsabilidad frente a esta situación. Lo que corresponde ahora es reglamentar la ley”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO:

Violeta Bermúdez señala que pueden dar recomendaciones a órganos electorales para evitar contagios