Ejecutivo incluyó compra de casas sin inicial en medidas legislativas
Ejecutivo incluyó compra de casas sin inicial en medidas legislativas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció hoy que el paquete reactivador del sector, que incluye la Ley de Leasing, el cual permite acceder a una vivienda sin cuota inicial, se incluirá en las medidas económicas que se aprobarían con las facultades legislativas del Congreso.

"En el Consejo de ministros realizado ayer se decidió que este importante paquete sea incorporado a la solicitud de pedido de facultades legislativas que se presentará al Congreso y aquí incluimos la Ley de Arrendamiento que promueve el alquiler venta y el leasing inmobiliario", dijo.

Bono al buen pagador

En ese sentido confirmó que las familias que accedan a una vivienda a través del leasing inmobiliario tendrán acceso al Bono al buen pagador (BBP), porque se hace una fusión entre el mecanismo de crédito con el alquiler-venta.

"De esa forma nos aseguramos también que las cuotas que ya establecerá el promotor inmobiliario y las financieras puedan ser del alcance de todos los bolsillos", aseveró.

Indicó que el BBP se entregará al principio, como se viene haciendo en el crédito Mivivienda.

"De igual manera asumiremos que el peruano es un buen pagador y por eso le entregaremos el BBP al principio del crédito”, observó.

Añadió que la percepción de que el peruano es un buen pagador se sustenta en los créditos no pagados y que no superan el uno por ciento del total.

Desde octubre

Coincidió además con el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, quien días atrás estimó que la Ley de Leasing estaría en plena operatividad en octubre de este año.

De igual modo, dijo que la oferta inmobiliaria para atender esta nueva demanda no se afectará por falta de terrenos pues se proyectan construcciones de edificios por encima de los 30 pisos.

"Lima será una ciudad que va a crecer hacia arriba como todas las ciudades del mundo, por lo que la Ley de Leasing empezará un proceso de reordenamiento de la ciudad", comentó.

Formalización de terrenos

Detalló que dentro de este paquete el Gobierno también busca impulsar el sector en el mediano y largo plazo, y por ello se ha elaborado un proyecto que promueva la formalización de los terrenos.

"Buscamos ser muy duros contra la mafias invasoras, pero, por otro lado, queremos darle un rol promotor al Estado (en sus tres niveles de gobierno) en todo lo que es formalización de la propiedad", indicó.

Cabe indicar que en horas de la mañana el premier Pedro Cateriano informó que el Gobierno ya aprobó el proyecto de Ley de facultades legislativas en materia económica y este será enviado al Congreso la próxima semana.

“El gobierno de Ollanta Humala debe ejercer todos los poderes que le confiere la Constitución hasta el final de su mandato”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

TAGS RELACIONADOS