El 2015 vehículos en Junín accederán a gas natural
El 2015 vehículos en Junín accederán a gas natural

El Gas Natural (GN) de Camisea cuesta la mitad que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y cuatro veces menos que la gasolina. Gracias al proyecto que impulsa el Gobierno Central para la masificación del gas natural a nivel nacional, los vehículos de Huancayo y Jauja accederán a este combustible limpio y barato a mediados del 2015.
En relación a esto el Gobierno Regional de Junín (GRJ) firmó ayer un contrato con la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andina (TGNCA) ligada a Graña y Montero. En este acuerdo el GRJcederá por 20 años un terreno de 2,204 metros cuadrado en la calle Los Incas en el distrito de Chilca, donde TGNCA construirá la primera planta de gas natural para vehículos en la región.
Percy Zevallos Villegas, gerente general de TGNCA dio algunas características de esta planta. “Vamos a ejecutar una estación vehicular, construir un grifo, la estación de servicio, va tener una zona de descompresión y el surtidor para suministrar a los vehículos”, explicó. La misma empresa también estará a cargo de traer el gas en camiones cisterna (gasoducto virtual) desde una planta en Ayacucho y en esta primera etapa se irá implementando más gasocentros para abastecer a los vehículos de Huancayo y Jauja, sostuvo el presidente encargado del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado.

CONVERSIÓN. Se informó que existe un plan de conversión a gas natural de vehículos con COFIDE, que va a financiar la transformación al igual como en Lima. El costo aproximado de la conversión vehicular a este combustible fluctúa entre los 1000 a 1500 dólares. “Este financiamiento lo va hacer COFIDE, el usuario no lo va a pagar al instante, lo pagará en un periodo de uno a dos años y no en efectivo, sino automáticamente cada vez que llene su vehículo con gas natural. El GRJjunto a COFIDE hará la presentación de este plan en los siguientes días”, precisó Américo Mercado.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS. El titular de la región señaló que en los siguientes meses se implementará el primer curso de formación de técnicos especialistas en gas natural. “Lo va hacer el GRJcon el Ministerio de Energía y Minas, la duración será de tres meses y de allí van a salir las primeras promociones de técnicos que trabajen y operen el gas natural, sobretodo en las instalaciones domiciliaria, no habrá costo para los jóvenes ya que será asumido por el Ministerio y el GRJ”, explicó.

GAS A DOMICILIOS. Sobre la llegada del gas natural a los domicilios, se supo que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicará en el primer trimestre del 2015 la buena pro del proyecto en el centro del país, mediante este plan se dotará de redes de distribución de gas natural a varias regiones en al que se incluye Junín.
El Gas Natural (GN) tiene las siguientes características; es un gas energético de origen fósil. Es el combustible fósil más barato de todos. Perú tiene reservas para los próximos 30 años. Se está trabajando por masificar su consumo. Se puede transportar de diferentes maneras. El 65%del gas se utiliza para producir electricidad. El gas es amigable con el medio ambiente. El GN no malogrará el motor de tu vehículo
Según el INEIhasta el 2012 el parque automotor en la región Junín registraba alrededor de 56 237 vehículos registrados, después de Lima y Arequipa
El Ministerio de Energía y Minas informó que en la actualidad existen 171,5 mil vehículos que ruedan por el país impulsados por gas natural o GNV