Solo 3 de cada 10 jóvenes de 15 años acceden a la educación superior en el país. Este panorama se repite en adolescentes que se encuentran en el sector de extrema pobreza según la Estadística de Calidad Educativa del Ministerio de Educación.
Para Emma Barrios, miembro de la Universidad Continental, esta cifra se debe a la falta de conocimiento de la oferta educativa pública y privada. Además, otro factor importante en el ingreso de estudiantes a las universidades es la lengua materna, ya que solo el 21% de los estudiantes tienen como lengua materna al Quechua o Aimara.
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“La promoción de mayores condiciones de inclusión y accesibilidad en la educación superior, debe tener como un aliado fundamental a las nuevas tecnologías de información y comunicación”, manifiesta Barrios Ipenza.
BRECHA DIGITAL. Otra de las problemáticas es la tecnología, la cual brinda ayuda a los estudiantes para llevar su carrera. Sin embargo solo el 49% de la población urbana tiene internet, mientras que en el área rural solo tiene un 11% de la población conectada a la web.
Para la especialista es importante que esta brecha se disminuya ya que ayudará a mejorar la calidad de educación en el país. “No podemos tener una educación accesible sin acceso a tecnología”, agregó.
Como se sabe, la Universidad Continental -luego de una rigurosa evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). se convirtió en la primera de Latinoamérica en obtener la certificación institucional por la implementación del Sistema de Garantía Interna de Calidad. Así lo confirmó Fernando Barrios Ipenza, presidente ejecutivo de esa casa de estudios.