Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Perú, informó que según las estadísticas del período 2010-2013, el 48,9% de los accidentes de tránsito a nivel nacional se concentran en Lima, de ahí que uno de los objetivos para este año -de la organización que lidera- es “reducir en un 10% se los siniestros viales en el país y formular tanto un Plan Nacional como Planes Regionales a 10 años”.
Fue en el marco de la II Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal, organizada por Indra y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y que reunió o a expertos de Perú, España, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de la región.
Ben Schneider, presidente de Indra en Perú, destacó la importancia que tiene una buena gestión del tráfico para las economías emergentes como es el Perú, prestando especial atención a la seguridad vial, por el alto costo humano y económico que representa.
En el evento se abordaron sobre las diferentes iniciativas que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial; además se compartieron las buenas prácticas puestas en marcha en diferentes ciudades y municipios de Iberoamérica, con el objetivo de facilitar la movilidad de la población, mejorar la seguridad de sus desplazamientos y evitar accidentes.
En tanto, Luis Montoro, presidente de FESVIAL, consideró necesario mejorar la seguridad vial en cuatro puntos clave: el vehículo, la infraestructura de las vías, el control de la velocidad y el factor humano. “Recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes son un problema de salud y son perfectamente evitables”, precisó.
El responsable de Infraestructuras de Indra en Colombia, José María Arechederra, identificó los avances tecnológicos que se han desarrollado para la gestión y control del tráfico y cómo su implementación puede contribuir notablemente a la mejora de la movilidad y la seguridad vial.