El 50% de zonas críticas en Lima resultaron afectadas
El 50% de zonas críticas en Lima resultaron afectadas

Peligro advertido. El 50% de las 110 zonas críticas de Lima, que el Instituto Geológico, Minero, y Metalúrgico (Ingemmet) determinó en el año 2015 como vulnerables a eventos geológicos, fue afectado por inundaciones y huaicos durante este verano, reveló Sandra Villacorta, especialista de la Dirección de Geología Ambiental de esa institución.

“Las que no han sido afectadas en estos meses por el fenómeno El Niño podrían sufrir estragos en un futuro con eventos naturales, ya sea de este tipo o sísmicos. Por ello se requiere trabajar en la reubicación de quienes residen en estas áreas”, señaló a Correo.

Pese a que las autoridades reciben la información técnica y tienen acceso a la base de datos sobre prevención de desastres, no la tienen en cuenta al momento de realizar obras. “Esta data debe ser incorporada en los planes de ordenamiento de las jurisdicciones”, comentó.

EVALUACIÓN. Tras la emergencia suscitada en nuestro territorio, el Ingemmet realizará a nivel nacional un estudio detallado, con información satelital y trabajo de campo de geólogos en los sectores que sufrieron daños, a fin de que los resultados sean utilizados en los procesos de reconstrucción.

En Lima, la evaluación se hará en los ríos Rímac, desde Chosica hasta Santa Eulalia; Huaycoloro; Chillón, hasta el sector de Santa Rosa de Quives; y Lurín. Asimismo en las quebradas que se han activados tras las intensas lluvias.

“El objetivo es entregar mapas de susceptibilidad. Con dichos datos, las autoridades tendrán una herramienta para la reconstrucción de ciudades, carreteras y puentes, así como la construcción de defensas ribereñas”, refirió.

En tanto, Edén Atalaya, asesor de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros, consideró que tras atender la emergencia, se debe trabajar en el reasentamiento de las familias o las viviendas en riesgo. Para ello, deben contar con planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial.

DATO:

- Zonas vulnerables. En el estudio de Ingemmet se reveló que existía alto riesgo en San Juan de Lurigancho, Chosica, Comas y Carabayllo.

TAGS RELACIONADOS