El 62% de reos libres tuvo comparecencia
El 62% de reos libres tuvo comparecencia

De los 17,507 internos que abandonaron las cárceles del país en el 2014, el 62% lo hizo al cambiarse la orden judicial de reclusión por la de comparecencia, mientras que el 16% fue absuelto del delito por el que fue acusado, reveló el  que precisó además que todos ellos permanecieron menos de un año en prisión.

Las estadísticas del Inpe detallan que, de los 9 mil exreos, el 50% (4317) permaneció entre uno y seis meses en la cárcel. En tanto, el 5.33% fue excarcelado por cuestiones procesales como sobreseimiento, reserva del fallo condenatorio, excepción de prescripción, entre otros. Del mismo modo, el 3.24% del total cumplió toda su condena para poder ganar la libertad.

BENEFICIOS. Por su parte, aquellos que fueron excarcelados gracias a beneficios penitenciarios representan más del 5%, de los cuales el 2.42% cumplió su pena con redención; el 2.12% obtuvo la semilibertad, el 1.11% fue beneficiado con la libertad condicional, y apenas el 0.11% prestó servicios a la comunidad.

Al respecto, el titular del Inpe, Julio Magán Zevallos, afirmó que para mejorar la política penitenciaria en el país es necesario ejecutar algunas acciones que contribuirán a un mejor tratamiento y resultados en la resocialización de los internos.

Entre esas medidas mencionó evitar el abuso de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales, así como incentivar las penas alternativas como el uso de grilletes electrónicos.

También consideró fundamental no limitar indiscriminadamente los beneficios penitenciarios, así como priorizar el tema de la resocialización y no solo el de la seguridad en los centros de reclusión.

PROGRAMAS. El titular del Inpe consideró importante desarrollar iniciativas como la superación del analfabetismo en las prisiones, a través de programas como “Libertad de aprender” que beneficiará a más de 36,000 internos de 68 centros penitenciarios del país.

Gracias a este programa, emprendido por el Ministerio de Educación (Minedu) y el , los internos podrán superar el analfabetismo o completar sus estudios primarios y secundarios.

Según el Inpe, el 41% del total de internos tiene secundaria incompleta y el 8% primaria incompleta

Operativos. Sin embargo, la resocialización no es tan fácil.

En el programa Panorama se reveló la facilidad en que los reclusos del penal San Juan de Lurigancho reciben celulares a través de los proveedores o las visitas, y pagan S/.50 semanales al efectivo policial para evitar la requisa.

cOMERCIO. En el penal de Lurigancho, el pase de los celulares, con tecnología 3G, puede costar S/.100, y los más antiguos S/.20. Los mismos presos revelan que el 90% de internos tiene celulares.