Uno de los problemas de tantos otros que tiene la ciudad de Tacna es la informalidad. Una realidad que se hace evidente no solo en el ámbito del sector comercial sino también en lo referente al desarrollo urbano.

Desde que Tacna comenzó a urbanizarse, originariamente motivado por el crecimiento poblacional y la presencia de migrantes, las personas han tenido la costumbre de construir sus viviendas sin realizar una evaluación técnica al terreno ni la opinión de profesionales, y mas aún sin contar con la autorización del ente rector, en este caso la municipalidad.

Y es que según detalló la gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT, Mercedes Ruiz Llanco, el 70% de las construcciones en Tacna son informales.

Mencionó que por este motivo es que sus estructuras no brindan seguridad ante un fenómeno de la naturaleza, a las personas que habitan dentro de ella. Los materiales que se usaron para su edificación no eran las adecuadas o simplemente fueron mal utilizadas.

Anotó que si bien esta situación fue motivada en su momento por un tema económico, lo correcto es que la construcción de las viviendas sea supervisada por un ingeniero civil y que cuente con un plano acorde al espacio, respetando siempre las normas vigentes.

Asimismo, señaló que para que reducir este índice, han emitido desde el año 2011 más de dos mil resoluciones de notificación a fin de que los propietarios de dichos predios "informales" regularicen ante el municipio el trámite devengado.

BENEFICIO. Sin embargo al ser la multa -en cierta manera- muy elevada por esta falta (10% del valor de la obra de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 0032-2008-MPT), como era natural, ningún poblador se acercó a la comuna para cumplir con el pago impuesto.

Es así que la MPT con la aprobación del concejo optó por incluir en los beneficios tributarios esta falta reduciendo dicho gravamen al 1% del valor de la obra, obteniendo resultados positivos hasta fines del año pasado.

"Gracias a este descuento, en los tres años, han regularizado su condición más de 500 predios con este beneficio (...) Este 'incentivo' ha permitido que las personas tomen conciencia y formalicen posteriormente sus edificaciones", manifestó.

LICENCIAS. Respecto a las construcciones nuevas, dijo que cada año solo recepcionan cinco expedientes para obtener esta licencia.

Cabe mencionar que la licencia de construcción emitida por la MPT tiene una vigencia de solo tres años; si la obra no se concluye en ese lapso de tiempo, el propietario deberá solicitarlo nuevamente.

PREDIOS. De acuerdo al registro actual de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en la ciudad de Tacna, incluido los centros poblados Francisco Bolognesi, Augusto B. Leguía, Nuestra Señora de La Natividad, Los Palos, Boca del Río, La Yarada y Alto Perú - Ancomarca, existen más de 36 mil predios urbanos y 256 en calidad de rurales. Todos ellos distribuidos en 39 sectores urbanos.