El 71% de distritos no supervisa la contaminación del aire

Según último reporte del OEFA. Cinco comunas de Lima Metropolitana concentran las denuncias por esta problemática ambiental.
El 71% de distritos no supervisa la contaminación del aire

El 71% de distritos no supervisa la contaminación del aire

26 de Junio del 2016 - 08:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: ANDINA

Lima es una de las ciudades que tiene al aire más contaminado en América Latina, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ojos irritados hasta enfermedades cardiovasculares, así como cáncer al pulmón, rinitis y asma son algunos de los males que se pueden contraer en contacto con el aire contaminado.

Pese a este problema ambiental, el 71% de las 42 municipalidades existentes en Lima Metropolitana no cumple con supervisar y fiscalizar la contaminación del aire en su jurisdicción, según el último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) elaborado al 2015 (ver infografía). Solo el 29% lo hace.

LAS CIFRAS. Desde el 2015 hasta el 13 de junio de 2016, esa institución registró un total de 141 denuncias por aire (generación de material particulado, producto de la actividad industrial; emanación de olores por residuos sólidos; emisiones de gases y humos).

Según el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), la actividad productiva con mayor incidencia en el registro de denuncias por contaminar el aire es el comercio (69 casos), le siguen la industria, infraestructura, construcción, saneamiento y transportes.

Los distritos de Ate, Independencia, La Victoria, Santa Anita y Rímac, en ese orden, son los que reportaron más denuncias respecto al material particulado (polvillo).

Estaciones. Según un diagnóstico del Ministerio del Ambiente, en Lima Metropolitana y el Callao existen diez estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire para evaluar permanentemente la contaminación atmosférica.

“Lo ideal sería que se implementaran más estaciones en cada distrito para identificar los puntos críticos de contaminación atmosférica, a fin de tomar medidas de prevención y mitigación”, indicó a Correo un especialista del Senamhi.

Miraflores es uno de los distritos que ha tomado la iniciativa de implementar por sus propios medios un centro de monitoreo de calidad de aire, al reportar 230 quejas por ruido y olor, según el SNIP.

El Bocón en Vivo

Lo más leído