El 72% de niños del campo trabajan
El 72% de niños del campo trabajan

La directora regional de Trabajo, Ena Espinzo Cañoli, advirtió que irresponsables padres de familia que inducen a sus menores hijos a trabajar en diversas actividades, serán denunciados penalmente por el delito de exposición al peligro de personas dependientes.

Señaló que de acuerdo a encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 72% de niños de las zonas rurales trabajan en diferentes actividades. Y 560 niños de la ciudad de Huánuco laboran en las calles, vendiendo golosinas y otros productos, el cual constituye mendicidad y exponer en peligro sus vidas.

Ena Espinoza, manifestó que el Ministerio de Trabajo con la finalidad de alentar a las familias de las zonas rurales a invertir y aportar en la educación de sus hijos, creó este año el programa piloto Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (PETI). Este programa consiste en entregar 300 soles de bono a la familia, cuyo hijo de nivel primaria haya aprobado el año y 500 soles a los de nivel secundaria. Huánuco está considerado como zona rural y Carabayllo Lima como zona urbana.

La directora de Trabajo, dijo que el avance de los resultados del programa piloto se conocerán en los próximos días.

En los siguiente días el comité integrado por Trabajo, Educación, Juntos, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y otros, se reunirá para recibir los resultados de la encuesta y el estudio, luego en octubre comienza los operativos para erradicar trabajo infantil.

TAGS RELACIONADOS