"El 80% de accidentes de tránsito es por imprudencia"
"El 80% de accidentes de tránsito es por imprudencia"

Ante los constantes accidentes de tránsito en las principales avenidas y pistas de la ciudad, es evidente que un buen número de conductores desconocen las reglas tránsito. Solo en dos días fallecieron cinco personas en la Carretera Central, producto del exceso de velocidad y conducir en estado etílico.

“El 80% de accidentes de tránsito son por imprudencia humana. Es decir excesiva velocidad, imprudencia del peatón, consumo de alcohol”, sostiene el coordinador del área de Seguridad Vial de la Dirección de Transportes, Yonel Rosales Caballero.

Especialistas en el tema sostienen que la seguridad vial consiste en emplear tecnología para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

“Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado”, sostienen.

¿En que consiste su trabajo? 

En realizar talleres informativos y educativos para la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas. El Consejo Regional de Seguridad Vial ha planificado desarrollar campañas de información y sensibilización en las instituciones educativas, con conductores y población en general. La semana pasada estuvimos en Huamalíes con un taller en el que participaron 70 choferes y una semana antes en Tingo María con 259 conductores.

¿Entonces por qué existen tantos accidentes?

Ya lo dije por imprudencia, y es una información elaborada por la Policía de Tránsito. Debo precisar que nuestro trabajo consiste en explicar, informar, pero al final depende del conductor del vehículo. Un ejemplo todo chofer sabe que es obligatorio usar el cinturón de seguridad en autos y casco en las motos. Lamentablemente la mayoría no lo cumple y pasan serios accidentes.

¿Existe un mapeo de las zonas dónde hay más accidentes de tránsito?

El consejo de seguridad vial los está elaborando. Lo cierto es que estamos entre los cinco primeros departamentos con mayor cantidad de accidentes vehiculares. Hay problemas como lo semáforos malogrados, calles sin señalizar las entradas y salidas. Hemos hecho llegar estas observaciones a la municipalidad de Huánuco. Hay que reconocer que pasa por un tema presupuestal.