El nivel de aprendizaje de los niños de segundo grado de primaria de la región Huancavelica sigue en los últimos lugares a nivel nacional, tal es así que el 86.4% de estudiantes no lograron los aprendizajes esperados en comprensión lectora y el 92.1% en operaciones matemáticas, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.
De los 7, 459 alumnos evaluados en comprensión de lectura, el 30.7% no entiende lo que lee, el 55.9% entiende con dificultad y solo el 13.6% logró los aprendizajes esperados.
Y en el área de números el panorama es más crítico, puesto que el 55.9% de estudiantes no resuelve problemas de matemáticas, el 36.2% tiene dificultad para resolver y solo el 7.9% resuelve con facilidad.
POR PROVINCIAS. La provincia con mayor número de estudiantes que no entienden lo que leen son de la provincia de Angaraes con el 91.1%, seguido de Tayacaja con 88.8%, Huaytará con 84.3%, Acobamba con 83.3%, Churcampa con 81.7% y Castrovirreyna con 75.3%.
En matemáticas el bajo nivel de aprendizaje es similar en la provincias.
Cabe precisar, que la provincia de Huancavelica no muestra resultados por no alcanzar la cobertura de más de 95% de estudiantes a evaluar, debido que los docentes rechazaron la evaluación. De los 2, 675 niños que esperan a evaluarse solo 1, 642 rindieron el examen de la evaluación censal que desde el 2007 desarrolla el Ministerio de Educación a los niños del segundo grado de primaria.
A nivel nacional el panorama en logros de aprendizaje tampoco es alentador, puesto que solo el 30.9% de estudiantes comprende lo que lee y el 12.8% resuelve correctamente las operaciones matemáticas.