​El 88% de los trabajadores del sector turismo solo tiene nivel secundaria
​El 88% de los trabajadores del sector turismo solo tiene nivel secundaria

De acuerdo con cifras del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), el 87.9% de trabajadores del sector  tiene un nivel educativo no mayor a secundaria completa, señaló el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En tanto, en términos de género, según Cenfotur, se registró que en la actividad turística predominan las mujeres, sin embargo, ellas pueden ganar menos que los hombres.

En el año 2012, el Mincetur fue convocado por el MTPE para iniciar un proceso de normalización y certificación de competencias laborales, el cual consiste en identificar las aptitudes que deben tener los trabajadores del sector turismo, estableciendo los niveles de calidad exigidas por el mercado de trabajo.

En ese sentido, el Mincetur y el ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) instalaron, esta mañana, el Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo para coordinar aspectos relacionados con la certificación de competencias laborales en turismo.

El Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo permitirá mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores dedicados a esta actividad y, en consecuencia, contribuirá con lograr una mayor eficiencia en el sector, señaló señaló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

“El Comité nos permitirá trabajar para tener en el sector, personal con capacidades homologadas y en un ambiente donde reine la igualdad de género y de oportunidades, y al mismo tiempo hacer que el turismo sea un sector eficiente”, agregó.

Jaime Obreros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, manifestó que ese grupo de trabajo tiene como reto lograr una mayor empleabilidad y desarrollar perfiles ocupacionales más definidos con el objetivo de incrementar el número de visitantes hacia el Perú. En la ceremonia de instalación participaron también representantes del ministerio de Educación (Minedu), del sector privado y de la academia.

La certificación de competencias laborales es un proceso que contribuye al logro del objetivo específico del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR), vinculado a la promoción del desarrollo de Recursos Humanos competentes.

TAGS RELACIONADOS