El acceso a la educación de los niños con discapacidad
El acceso a la educación de los niños con discapacidad

A menos de dos semanas de comenzar el nuevo año escolar, el acceso de los niños con discapacidad a un colegio de educación básica regular sigue siendo un tema de inclusión social vigente.

En todo el país, más de 57 mil niños, adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes estudian en instituciones denominadas “inclusivas”, sean públicas o privadas. Sin embargo, de este universo solo 10 mil 667 reciben atención especializada y soporte a través de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), según el Ministerio de Educación (Minedu).

LA ELECCIÓN. Para el doctor Richard Ruiz Moreno, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, si un niño tiene una discapacidad de tipo leve o moderada, cuenta con todas las posibilidades de acceder a un colegio inclusivo.

Si fuese severa, es preferible que sea matriculado en una escuela especial.

APRENDIZAJE EN CONJUNTO. La inclusión de un niño con discapacidad no debe generar temor de retraso intelectual en el aula, pues, según Ruiz Moreno, mejora el entorno de socialización de los jóvenes.

El espacio educativo se vuelve más tolerante ante la llegada de estos niños especiales.

AYUDA MÉDICA. Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS) brinda atención integral a niños con retardos mental, leve, moderado, severo, profundo; y los trastornos asociados, para desarrollar sus funciones intelectuales y motoras que los ayudará a integrarlos a la escuela.

De esta forma, las actitudes en el aprendizaje como la atención, memoria y otras capacidades mentales son mejoradas para que se puedan adaptar a los cursos escolares.

PROPUESTAS. Con el objetivo de evitar casos de discriminación, ahora los colegios regulares están obligados a separar por lo menos 2 vacantes por aula para niños con discapacidad. Con respecto al currículo escolar, según Marcia Rivas, asesora de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE), se está actualizando con ciertos ajustes.

TAGS RELACIONADOS