El acoso sexual es el nuevo riesgo para las mujeres en las playas
El acoso sexual es el nuevo riesgo para las mujeres en las playas

El acoso sexual, reportado principalmente por mujeres entre 25 y 29 años, es otro de los riesgos que corren las ciudadanas que acuden a los distintos balnearios de Lima, según el “Estudio Flash 2017 - Consumo de alcohol y drogas en veraneantes de playas de Lima”, elaborado por los expertos de Cedro.

A este nuevo riesgo se le añaden los accidentes, asaltos, robos y ahogamientos en el mar, hechos que ocurren con mucha frecuencia en las playas de la capital.

Otro riesgo importante para los bañistas es el peligro de ahogarse. Sin embargo, según el mismo estudio, la tercera parte de los encuestados reveló que ha comprado bebidas alcohólicas en la playa y más del 60% admite que consumirá estas bebidas en la playa o en locales cercanos.

DROGAS Y ALCOHOL. Con respecto al uso de drogas, el estudio indica que cerca del 5% de la población encuestada que consume alcohol indicó que también consumía conjuntamente marihuana o drogas cocaínicas.

Con relación a estas sustancias, el 10% de los encuestados respondió que era fácil y muy fácil conseguir estas sustancias en las distintas playas de Lima Metropolitana.

El estudio también revela que el 40.8% de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en la playa gastan hasta S/50 por día para comprar bebidas alcohólicas, el 12.2% gasta como máximo S/100 y solo el 5.3% gasta más de S/100.

En tanto, un 11.0% de las personas que manejan vehículos han conducido alguna vez desde o hacia la playa bajo los efectos del alcohol.

Los peligros en las playas pueden ser accidentes (52.5%), robos o asaltos (47.7%), ahogarse (11.8%), peleas/violencia (11.4%), acoso sexual (8.7%), consumo (3.4%) y venta de drogas (3.0%).