El agro en emergencia por la sequía
El agro en emergencia por la sequía

Son 37 los valles que fueron declarados en emergencia esta semana por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debido a la escasez de este líquido vital por falta de lluvias.

Informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señalan que durante el mes de octubre la sierra norte y sur tuvieron prevalencia de lluvias entre 15% y 100% menos de lo usual en esta temporada.

Yolanda Andía, gerente de Producción y Distribución de Sedapal, indicó a una emisora que “la ausencia de lluvias repercute en las cuencas que no están desarrolladas o no se aprovechan las aguas de almacenamiento en los periodos de lluvia”.

Actualmente, de acuerdo con el estado de emergencia, las principales cuencas afectadas fueron Piura, Olmos, Lambayeque, Jequetepeque, Saya, Acarí, Yauca, Chaparra, Camaná, Locumba, Sama, Caplina, Moquegua, Tambo, Azángaro y Huancané.

En emergencia. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, indicó que las cuencas en emergencia se ubican en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno; y abarcan cerca de 350 mil hectáreas.

La resolución de la ANA no tiene la misma aplicación que un decreto supremo, explica Agustín Basauri, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque.

Señaló que dicha región ha solicitado el estado de emergencia por decreto supremo, de manera que las acciones no solo se encuentren en manos de los gobiernos regionales y locales, sino también involucren al Gobierno Central.

Igual opinión tuvieron los legisladores Clayton Galván, Bienvenido Ramírez, Edyson Morales y Rolando Reátegui, quienes en el pleno del Congreso solicitaron que se aplique un plan de contingencia por las sequías, que afectan a las poblaciones por encima de los 2500 metros; y que el Gobierno Central declare en emergencia el sector agrario debido al estrés hídrico.

Pérdidas. Piura es una de las regiones declaradas en emergencia hídrica. Las pérdidas en esta región ascenderían a S/67 millones, según el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Mario Laberri. Las zonas más afectadas son Bajo Piura y el Valle del Chira. Hasta ahora son 15 mil las hectáreas de cultivos de arroz y plátano que han sido afectadas por la falta de lluvias.

En esta zona ya se inició el racionamiento de agua entre los agricultores del Medio y Bajo Piura, el Valle del Chira, y el consumo humano.

En Moquegua, el gerente regional de Agricultura, Marco Portocarrero, reveló que las sequías han causado pérdidas por S/21 millones, tanto en las cosechas perdidas como en los terrenos que se dejaron de cultivar.

Por otro lado, en Arequipa, el Senamhi anunció la ausencia de lluvias hasta fines de enero de 2017. Con esto, el estrés hídrico en la zona se agudiza, lo mismo que la situación de los agricultores del Valle de Tambo. La falta de agua viene afectando las provincias de Islay y Caylloma, y se prevé que también repercuta en Condesuyos, Camaná y Castilla.

Tras declarar en emergencia los 37 valles, el ministro Hernández dijo que se evalúa la inclusión de regiones como Cajamarca, Junín, Huánuco, Amazonas, Lima (sierra) y Apurímac.

Además, Junín ha anunciado que ha perdido 11 mil hectáreas de sembríos, y Huánuco, más de 5 mil hectáreas.

Otras regiones que han solicitado ser incluidas son Áncash y Cusco.

TAGS RELACIONADOS