GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un escolar de solo 14 años murió tras ser sepultado por una gran cantidad de rocas y tierra que se movilizó por el derrumbe de parte de un cerro ubicado en .

La tragedia ocurrió al promediar las 3 y 30 de la madrugada de ayer en la tercera etapa del asentamiento humano 7 de Octubre. El deslizamiento destruyó todo el tercer piso de la vivienda de la familia Santos Alejandro, donde dormía el menor, identificado con el nombre de Jefferson.

Bomberos y agentes de la Policía trabajaron de manera acelerada e incluso arriesgaron su propia integridad para rescatar al joven; sin embargo, a las 6 de la mañana lo encontraron ya sin vida. Sus labores se vieron obstaculizadas, en primer término, por lo accidentado del terreno, y además por la carencia de maquinaria especializada cuando realizaban los primeros intentos de rescate.

Zona no habitable. Mientras que Víctor Santos y Betty Alejandro, padres de la víctima, sufrían una descompensación debido a la tragedia, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, informaba que la zona del deslizamiento había sido declarada no habitable.

“A los vecinos se les ha informado que no pueden habitar en los lugares donde hay riesgo. La necesidad de una vivienda les hace construir en lugares inapropiados”, declaró a los medios. No obstante, no pudo explicar por qué su municipio permitió que tantas viviendas se levantaran en una zona peligrosa.

La Municipalidad de El Agustino estaba advertida de la situación desde 2007, cuando el ingeniero Peter Pérez y su equipo realizaron un estudio que determinó que el suelo del cerro ubicado en el asentamiento humano 7 de Octubre era inapropiado para realizar construcciones.

“Lo más sorprendente fue el tema de las cavernas (huecos) que presenta el suelo. Además, el tipo de roca es fracturada, demasiado inestable para hacer construcciones”, explicó. Asimismo, advirtió que un sismo de mediana intensidad podría causar un estrago mucho mayor. “Los estudios hace 10 años dijeron que no se puede vivir en ese cerro”, aseguró el especialista.

No fue por fuga. Según las primeras hipótesis, el deslizamiento mortal fue producido por filtraciones de agua que debilitaron el suelo y que fueron desencadenadas por fugas en varias conexiones domiciliarias de la zona.No obstante, a través de un comunicado, Sedapal descartó esta posibilidad de modo categórico.

Asimismo, dicha empresa informó que las infraestructuras hidráulicas de agua potable y alcantarillado no sufrieron daños tras el deslizamiento.

En tanto, las familias que viven muy cerca de la zona del derrumbe pidieron ayuda a las autoridades, pues temen que un evento similar vuelva a ocurrir en las próximas horas. Los padres de la víctima solicitaron el apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski para poder afrontar el sepelio de su menor hijo.

TAGS RELACIONADOS