Los ciudadanos consultan en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
Los ciudadanos consultan en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)

En todos los caos, la entrega de bonos a las familias más vulnerables del país por un total de S/ 760 de parte del Gobierno representó un ingreso de S/10.85 diarios en cada caso. La cifra es el resultado entre el referido monto y los 70 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Es decir, no se contempla en esa ecuación la extensión hasta fines de junio.

Evidentemente, la cantidad establecida no alcanzó para subsistir en tiempos de paralización total y ahora la situación va de mal en peor pues no se está ejecutando la entrega de un nuevo bono.

En su presentación ante el Congreso, el último jueves, el premier Vicente Zeballos señaló que se evalúa un nuevo subsidio pero no adelantó el monto ni a quién podría ser dirigido.

LIMITACIONES. El gobierno ha entregado hasta ahora los bonos Yo me quedo en casa, en dos partes (380 soles cada uno); Independiente; el Rural, y el Familiar universal. Todos por un monto único de 760 soles.

No obstante, han surgido, y aún subsisten, problemas para el cobro de esta ayuda social. En muchos casos, las plataformas virtuales han bloqueado la inscripción y, en otros, familias en evidente condición de pobreza extrema no han accedido a ellos.

OPINIÓN. Al respecto, la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, opina que el Bono Familiar Universal “está quedando corto”.

“Ya vamos a tener una cuarentena de casi tres meses hasta el mes de junio y si esto no alcanza para una familia pobre, menos va a alcanzar para una familia en situación de vulnerablidad o de clase media”, afirmó en RPP.

Respecto a si se debería dar un nuevo subsidio, Ames propuso que se entregue un bono adicional universal y que exista una focalización para identificar a las familias de pobreza y pobreza extrema.

Requisitos

El gobierno anunció que el objetivo del bono era llegar a 6.8 millones de familias de todo el Perú que no tengan a un integrante en planilla.

TAGS RELACIONADOS