Imagen
Imagen

Faltan pocos días para la llegada del verano y la temperatura no deja de subir en la capital. Durante esa estación no solo se espera que el calor llegue a los 32 grados centígrados, sino también aumente la radiación ultra violeta (UV-B) de 11 a 14, sobre todo en Lima Este por estar más alejado del mar.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jonathan Paredes, indicó a Correo que el mayor incremento de la temperatura y radiación UV-B será entre la quincena de enero y durante todo febrero del próximo año.

Los distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate y Chosica, sufrirán las consecuencias de este incremento por estar ubicados a una mayor altura y tener un cielo despejado desde las primeras horas del día, lo que facilita la presencia de rayos solares.

“En Lima Este la temperatura fluctuará entre los 31 y 32 grados, mientras que en Lima Oeste, formada por los distritos cercanos al mar, la temperatura oscilará entre los 27 y 28 grados”, manifestó Paredes.

PRECAUCIONES. “Es indispensable no prolongar demasiado la exposición al sol, sobre todo cuando se va a la playa, pues la gente cree erróneamente que bronceándose por 30 minutos y permaneciendo bajo sombra una hora está protegiendo su piel, pero no es así , ya que la radiación es acumulativa”, comentó.El especialista del Senamhi recomendó a las personas y a los menores de edad que acuden a los balnearios utilizar bloqueadores, sombrillas, polos de manga larga, gafas de sol con filtro UV y gorros de ala ancha para proteger la piel.

Asimismo, enfatizó que salir a la calle entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía, así como entre las 2 y 3 de la tarde puede afectar seriamente la salud de las personas, por ser los horarios en que los rayos solares se presentan con mayor intensidad durante el verano.

ALERTA

En la sierra, en el verano, la radiación UV-B pasará de entre 12 y 14 a registrar desde 13 a 19, nivel considerado peligroso.

TAGS RELACIONADOS