Usuarios del SIS viven un calvario por falta de medicinas
Usuarios del SIS viven un calvario por falta de medicinas

Los dolores de cabeza que tiene Reyna Méndez (22) son insoportables, su madre que llegó hace una semana a Huancayo desde Churcampa (Huancavelica) solo atina a verla y llorar, porque no sabe cómo ayudarla. La joven tiene neurocisticercosis y es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS); sin embargo, ante la falta de una resonancia magnética y algunas medicinas que no tiene la farmacia del hospital Daniel A. Carrión se demoraron en programar su operación.

perjudicados. La hija de nueve años de Elena Gabriel tiene una malformación en la columna vertebral. Para que la menor, internada en el área de Pediatría del hospital Carrión pueda ser intervenida, su madre tuvo que gastar en diversas medicinas e insumos. “Mi niña necesita un análisis de tumoración de partes blandas, pero me dicen que eso no lo hacen en el hospital y en una clínica local quieren cobrarme S/. 130”, señala Elena. Otro caso similar se da con Santiago Aliaga que viene del anexo de Tinyari Chico, San Juan de Iscos. Él cuenta que su hijo sufrió una caída y se fracturó el brazo izquierdo. “De toda la lista de medicamentos que recetaba el doctor, la mitad no encontraba”, expresó el padre.

paradójico. ¿Pero qué está pasando? ¿A qué se debe el desabastecimiento? Según los directivos del SIS en Junín, ellos han cumplido con transferir el presupuesto a la unidades ejecutoras del sector salud. Al revisar el portal del Ministerio de Economía y Finanzas se observa que en estos cuatro meses la Unidad Desconcentrada del SIS desembolsó un total S/. 42’605’348 para la Dirección Regional de Salud (Diresa), hospitales y redes de salud de la región; pero a la fecha solo se ejecutó un 17.6% de ese presupuesto. En cuanto al hospital Carrión, el monto asignado es de 2,592,197, del cual se gastó el 31.3 %. “El SIS garantiza la gratuidad de las atenciones del asegurado, el problema está en la deficiente gestión del presupuesto. Existe preocupación ante el nivel de avance, en reunión con el Gobierno Regional se comprometieron a ejecutar lo transferido al 15 de mayo”, refirió el subgerente del SIS, Bary Morales.

Sobre el tema, el director del hospital Carrión, Juan Izaguirre señaló que el problema en la demora de la ejecución presupuestal se debe a que la transferencia del presupuesto pasa por diversas unidades para que se pueda se usado. “El dinero tarda en llegar. El problema es la burocracia”, acotó.

Por su parte, el vicegobernador, Peter Candiotti informó que el 15% de los más de S/. 42 millones sirvió para pagar deudas de la anterior gestión y que con el resto se están realizando compras.

otros problemas. A estos inconvenientes en el hospital Carrión, se suma la falta de equipos médicos como sillas de ruedas. Además de las deficiencias de los servicios higiénicos en las diversas áreas. “Esto se solucionará”, dijo Juan Izaguirre.