“El cáncer detectado a tiempo es curable”
“El cáncer detectado a tiempo es curable”

El oncólogo clínico del Hospital Santa María del Socorro, Joao Reyes Roselló, señaló que existe un 75% de posibilidad de curar en forma integral el cáncer, pero este debe ser detectado a tiempo.

El 15% de los cáncer se detectan a tiempo y el 85%, lamentablemente, se detectan en las etapas tardías, comentó y recomendó a las personas a acudir a campañas de despistaje de la mortal enfermedad.

El cáncer no da síntomas, por ello, es importante acudir a realizarse chequeos médicos, dijo durante una campaña oncológica realizada ayer en dicho nosocomio por la Semana de la lucha contra el cáncer.

El cáncer es visto como sinónimo de muerte por la población, pero si se detecta de forma temprana es curable, reiteró el especialista que espera la pronta creación de la Unidad Oncológica en dicho hospital para, además de realizar despitajes, dar tratamiento al paciente.

La gente tiene que saber si tiene antecedentes familiares, hábitos nocivos como fumar cierta cantidad de cigarrillos al día, existe el riesgo de poder desarrollar un cáncer, pero será importante la prevención a la primaria, añadió.

HÁBITOS. Reyes añadió que también personas con hábitos saludables desarrollan el enfermedad, pero que al fumar o tener hábitos nada saludables, existe el riesgo de aumento de probabilidades de tener cáncer.

El Hospital Santa María del Socorro tiene un servicio oncológico solo para realizar los despistajes, pero aspiran tener modernos equipos de radioterapia y profesionales oncólogos para el tratamiento de los pacientes.

TAGS RELACIONADOS