El 'Cautivito' espera a sus fieles
El 'Cautivito' espera a sus fieles

La tradicional repartición del café, una ceremonial costumbrista de la fiesta del señor Cautivo de Ayabaca, marcará hoy el paso de la gran serenata artística con motivo de la apertura de la feria en homenaje al cristo morado.

Ayabaca y sus fieles, en los que se incluye a miles de peregrinos que van llegando a esta enigmática y siempre bella ciudad, ya viven la festividad religiosa más grande del ande piurano y que en octubre le rinde honores al milagroso "Cautivito".

INICIO DE FIESTA. Los fuegos de esta fiesta de nueve días, pero que por tradición se prolonga durante todo este mes, arrancaron el último miércoles, con la procesión del Estandarte del Señor Cautivo por las calles de Ayabaca.

Esa actividad programada por el equipo parroquial "Nuestra Señora del Pilar", la Municipalidad de Ayabaca y la Hermandad del Señor Cautivo, es al mismo tiempo la apertura de las puertas de la ciudad para el arribo de los peregrinos, los cuales a esta hora todavía deben venir cargando su fe y sus sufrimientos por los agrestes caminos que conducen a Ayabaca.

DESDE ECUADOR. El inicio de la Novena coincidió, este jueves, con la celebración de la Santa Misa en honor al Cautivo, este año a cargo del rector del seminario Santísima Trinidad de Chulucanas, Tarcicio Pusma.

Ya para hoy sábado, con la primera oleada de peregrinos que comenzó a llegar la ciudad, el pueblo celebrará la Santa Misa (7.30 pm) que es animada por los devotos de Loja, Ecuador.

TODAS LAS VOCES. Una vez culminada la Eucaristía, la ciudad entera se volcará al frontis del Santuario del Señor Cautivo que da frente a la comuna y a la hermosa plaza de Armas ayabaquina.

Será la hora de la Hermandad de Ayabaca, que tomará las riendas de la festividad para presentar un espectáculo preparado durante todo el año: la gran Serenata Artística Cultural que le cantará, con la alegría de todo el pueblo, a su Cristo Morado Redentor.

EL MAR MORADO. Esta jornada de júbilo revitalizará a los hermanos de la referida hermandad para sus últimos preparativos de lo que viene a partir del 12 de octubre: la primera procesión del milagroso Cristo morado.

Será un espectáculo de fe y religiosidad esperado durante los últimos doce meses, cuando las andas del Señor Cautivo y la Virgen del Pilar abandonen su majestuoso Santuario y ganen las calles de Ayabaca, convirtiendo a esta pequeña y apacible ciudad en un mar de devoción con miles de acompañantes.

Ya en el Día Central, el sábado 13, el despertar será con 21 camaretazos, habrá misa de peregrinos, la procesión y la sesión solemne de la Municipalidad de Ayabaca en homenaje al "Cautivito".

El domingo 14 se cierra el programa religioso con una misa de Acción de Gracias y la tercera y última procesión del año.

Para la Serenata en homenaje al Cautivo, el viernes 12 de octubre, llegan "La voz sensual del folclor", Magda; y "El sentimental ayacuchano", Mac Salvador. Amenizarán Otuzco Star, Los Ángeles de Piura y artistas de toda la región.

Dato

Milagrosa imagen sale en procesión el 12 de octubre