GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy conmemoran el Día Mundial de la Planificación Familiar, y por ello desde el sector salud detallan la importancia de tomarlos en cuenta para mejorar la calidad de vida y evitar embarazos no deseados.

La “planificación familiar” es una estrategia fundamental y necesaria en el logro de una salud sexual y reproductiva responsable.

A través de ella pueden mejorar la calidad de vida de la madre y el niño, evitar las innecesarias muertes maternas y fomentan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, todo ello basado en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, detallaron desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

Según estadísticas emitidas por el Ministerio de Salud, la planificación familiar contribuye en más del 30% para reducir la mortalidad materna. y del 10 % de la mortalidad infantil, si las parejas logran espaciar los embarazos con intervalos de más de 3 años.

Detallan que los embarazos con intervalo intergenésico cortos dentro del primer año después del parto son los que presentan más riesgo para la madre y el recién nacido, conllevan resultados adversos, como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y neonatos pequeños para la edad gestacional.

Ellos comprobaron que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.0

17 mil parejas. Según las cifras durante el 2014 en toda la región Huancavelica un promedio de 17 mil 924 parejas se han protegido con diversos métodos anticonceptivos.

Entre los métodos más escogidos por la población de la región figuran los inyectables, el oral combinado, y el condón masculino, estos entregados gratuitamente en los establecimientos de salud.

el más usado. En nuestra región, el preservativo masculino es el método más usado para evitar embarazos no deseados, informó la directora regional de salud, Consuelo Castro Salazar, sin embargo no.

“Esto nos hace ver que muchos no entienden completamente el tema de planificación familiar... algunos solo lo usan para un coito y no es así”,afirmó.

Detalló que si lo usan, deben hacerlo en sus días fértiles y en los no fértiles, a fin de evitar el embarazo.

otros métodos. Asimismo, explicó que no todos los métodos son químicos, también existen los naturales.

Uno de ellos es el de la abstinencia sexual durante el periodo fértil de la mujer, es decir, que desde el primer día de la menstruación hasta el día ocho, es casi seguro que no habrá embarazo.

Otro método natural es la lactancia materna, la que si es dada al bebé con periodicidad y exclusividad logrará la liberación de prolatinas que evitarán que el cuerpo de la mujer ovule.

TAGS RELACIONADOS