Loreto vuelve a verse amenazado ante un brote de dengue.
Loreto vuelve a verse amenazado ante un brote de dengue.

La región Loreto fue una de las más afectadas al inicio de la pandemia de la COVID-19 en el Perú. Incluso hay quienes aseguran que es una de las pocas zonas del planeta en las que se puede hablar de inmunidad de rebaño frente a la novel enfermedad. Sin embargo, otro enemigo asoma: el dengue.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, confirmó el número de casos y decesos por coronavirus en la región, pero demostró preocupación ante el brote del dengue que ha comenzado.

“Creo que el apoyo de la población con algunas medicinas tradicionales ha permitido que nuestro pueblo se vaya recuperando. Actualmente, el peligro ya no es el COVID; el peligro es el dengue. manifestó a RPP.

En esa línea. consideró que el principal inconveniente que presentará la región de cara a contrarrestar el brote de dengue será la falta de recursos humanos en los centros de salud.

MIRA: Hallan piso de azulejos del año 1600 debajo de la iglesia San Francisco en Cercado de Lima (VIDEO)

“El Gobierno nos ha brindado casi 3 millones de soles para hacer la fumigación y otras actividades relacionadas. (...) Lo más importante ahora es exigir los recursos humanos, es lo que más necesitamos a nivel de toda la región. Lamentablemente ese es un factor difícil de conseguir”, indicó.

Sobre las estadísticas relacionadas al virus del dengue, enfermedad ocasionada tras la picazón del mosquito Aedes aegyti, el profesional de la salud reveló que en todo el 2020 se han reportado 20 fallecidos por la afección.

Ante la disminución de casos de coronavirus, Calampa dio a conocer las instituciones que apoyaron a la población durante los meses en los que la crisis se acentuó.

“Si bien el vicariato pudo conseguir (oxígeno medicinal), la intervención de la Iglesia supo ver e hizo posible que las donaciones llegaran de manera oportuna, para ellos nuestro agradecimiento. Muchas empresas, inclusive Petro Perú ha hecho lo indecible para poder comprar plantas de oxígeno, pero la dificultad es el traslado”, comentó.

El médico instó a las autoridades del gobierno central a trabajar en conjunto para coordinar acciones frente al brote del dengue que se ha convertido en la mayor preocupación de la región.

VIDEO RELACIONADO

Loreto: Cuatro personas caen con abundante armamento de guerra y 11 kilos de PBC

Loreto: Cuatro personas caen con abundante armamento de guerra y 11 kilos de PBC
Loreto: Cuatro personas caen con abundante armamento de guerra y 11 kilos de PBC


TAGS RELACIONADOS