Imagen
Imagen

El Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley aprobado por el pleno del Congreso que iba a permitir a los niños de 3, 4, 5 y 6 años de edad nacidos hasta el 31 de julio ser matriculados en los niveles inicial y primaria.

El Gobierno dio su negativa a la propuesta congresal en su afán de “garantizar que los menores tengan las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en el currículo nacional de cada ciclo y grado”.

A criterio del , una matrícula temprana afectaría el desarrollo social, emocional, afectivo y cognitivo de los niños y niñas.

Esto va acorde con lo que ha manifestado anteriormente el sector con respecto a que el acceso a inicial y primer grado de primaria deber ser para los niños que cumplen años hasta antes del 31 de marzo.

“Es en esas edades, y no antes, que el niño se encuentra preparado para asumir los retos de aprendizaje que plantea la educación”, señala el documento remitido a la titular del Congreso, Luz Salgado, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala.

PADRES EN CONTRA. Ante esta decisión, los padres de familia agrupados en asociaciones como “Limitan la matrícula de mi hijo” dijeron que el Estado vulnera el derecho a la educación de los menores. En ese sentido, esa agrupación señaló que insistirá en que el proyecto de ley sea aprobado antes del inicio del presente año escolar, en marzo.

“(El presidente Kuczynski) prefirió darle la espalda a los miles de niños del Perú y haciendo caso a los intereses particulares procedió a observar la ley”, lamentó José Huamán López, presidente del mencionado grupo.

CIFRA

900 horas de estudio en inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria habrá este año escolar.

Límite

Actualmente, la fecha límite para matricular a menores de 3, 4, 5 y 6 años en educación inicial o primaria es el 31 de marzo.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS