Conozca al magistrado de Junín que procesará a Daniel Urresti
Conozca al magistrado de Junín que procesará a Daniel Urresti

El juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de  (CSJJ), Omar Antonio Pimentel Calle, fue designado como miembro del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que debe resolver el proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en el que está involucrado el exministro del Interior Daniel Urresti.

Su designación se oficializó ayer con la Resolución N° 220-2015-CE-PJ del Poder Judicial, publicada en el diario oficial El Peruano.

El magistrado reemplaza a Mirtha Bendezú, quien fue recusada por los familiares de los deudos de las supuestas víctimas del Comando Rodrigo Franco.

El Colegiado B también está integrado por los jueces Marco Cerna y Miluska Cano. En junio pasado, la Sala Penal Nacional decidió que Daniel Urresti afronte juicio oral por la muerte de Bustíos.

El exministro deberá presentarse mañana ante este tribunal. El también precandidato presidencial del Partido Nacionalista es acusado de ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de tentativa de homicidio contra su colega Eduardo Rojas.

Estos hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 1988 y fueron perpetrados por militares del cuartel antisubversivo de Castropampa (Ayacucho), dependencia en la que Daniel Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia.

La acusación fiscal sostiene que si bien Urresti no estuvo presente durante el asesinato, era imposible que la orden de ejecutar a Bustíos no haya pasado por él por el cargo que entonces desempeñaba.