El Estado no sabe cómo frenar la violación sexual
El Estado no sabe cómo frenar la violación sexual

Desde el año pasado, congresistas de distintas bancadas han presentado nueve proyectos de ley que buscan sancionar de manera más drástica a los . A la fecha, ninguna de ellas se ha aprobado. Las propuestas van desde aumento de penas e indemnización a las víctimas hasta la castración química. Sin embargo, estos proyectos, que también tienen el apoyo de la ciudadanía, no serían las iniciativas más adecuadas para frenar este delito, que ya tiene, de enero a marzo de este año, 1306 víctimas.

Para los abogados penalistas Romy Chang, Mario Amoretti y Roberto Miranda, este tema no se resuelve incrementando las penas, porque eso no soluciona el problema. Por el contrario, señalan que deben existir medidas preventivas. Precisaron que el 95% de violadores fueron abusados sexualmente en su niñez, pero el Estado no ha hecho nada para combatir esto.

ENGAÑAN A LA POBLACIÓN

El letrado Mario Amoretti afirmó a que los congresistas no deben mentir a la población. “Los congresistas salen a decir ‘vamos a aumentar las penas’, pero ¿qué se puede hacer más allá de la cadena perpetua? Estos señores no pueden engañar a la gente”, añadió.

En cuanto al proyecto sobre la castración química, Amoretti señaló que el Estado no tiene plata para mantener a los presos. “Eso es no tener conocimiento de la realidad. Hay que pagar mensualmente para que a los violadores les pongan sus pastillas o inyecciones”, precisó.

En tanto, Romy Chang opinó que el incremento de penas no sirve. “Históricamente se ha demostrado que el incremento de sanciones para casos de violación sexual no ayuda para nada a la reducción de las cifras de mujeres violadas. Esto es un engañamuchachos”, agregó.

Por su parte, el letrado Roberto Miranda informó que se deben mejorar los vacíos legales. “La violación es una sola, ya sea adulta o menor de edad, en todos los casos debe existir una sanción ejemplar”, expresó.

EXPERIENCIA

El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza, reveló que en el penal de Lurigancho existe el programa Tratamiento de la Agresión Sexual (TAS), donde 200 reos condenados por el delito de violación sexual reciben tratamiento psicológico. “Por temas presupuestales, solo abarca a una pequeña población. Nosotros solo damos el tratamiento, lo que debe existir son programas de prevención. Damos el tratamiento para controlar, pero no los curamos”, manifestó.

LAS PENAS

La pena base por el delito de violación sexual, en mayores de 18 años, está entre los 6 y 8 años de prisión. La sentencia se eleva a entre 12 y 18 años si la violación se realiza a mano armada por dos o más sujetos; si el agresor tiene una posición o cargo de autoridad sobre la víctima (conviviente, esposo, familiar, empleador y otros); y si el delito es cometido por algún miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Serenazgo.

También se aplica si el autor conociera que posee una enfermedad de transmisión sexual grave. En tanto, si la víctima tiene menos de 14 años, la condena es de cadena perpetua.

OTRAS LEGISLACIONES

En Francia, los condenados a más de 10 años de cárcel por delitos sexuales son vigilados por la Policía tras salir de prisión, siempre y cuando un informe psiquiátrico advierta la posibilidad de reincidencia. Los violadores pueden decidir si quieren o no la castración química.

En Argentina, donde existe un registro nacional de violadores, sucede algo similar. La provincia de Mendoza puso en marcha un plan piloto para inyectar fármacos a los violadores y, si el caso es muy grave, pueden recurrir a la castración química. También se contempla la cadena perpetua para los violadores en serie.

PROYECTOS

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó el proyecto de ley (2115/2017-CR), que aumenta la pena para casos de violación y propone la castración química como sanción complementaria para quienes hayan cometido el delito de violación sexual contra menores de 14 años.

Por su parte, la agrupación Fuerza Popular (FP) presentó el proyecto (02316/2017-CR), que busca elevar la pena por el delito de violación sexual, que es de 6 a 8 años de cárcel, a fin de que no sea menor de 15 ni mayor de 20 años.

Testimonio

“La justicia liberó a mi agresor”

“Hace dos años, cuando tenía 20, me violaron. Pese a que recibo tratamiento psicológico, sigo presa del miedo. Ese hombre fue capturado, pero hace dos meses la justicia lo liberó debido a que no recibió una condena”, contó Meilyn Cárdenas. Añadió que esto le sucedió luego de salir de una discoteca en Miraflores. “No estaba ebria. El primo de una amiga nos recogió en su carro. En el camino, se desvió. Le supliqué y grité, no se detuvo”, narró.

DATOS

- 4519 denuncias de violación sexual a mujeres registró el MIMP en el 2017.

- 3117 menores de edad fueron agredidos, informó el Ministerio de la Mujer. 

- Abogados proponen que el Estado tome cartas en el asunto con mejores planes de prevención y masivas campañas de salud mental. El Congreso apuesta por incrementar castigos