“ENTREVISTA: El huancaíno demuestra que es un buen pagador”
“ENTREVISTA: El huancaíno demuestra que es un buen pagador”

El gerente general Perú & Ecuador de Equifax, una empresa dedicada a medir la confianza crediticia de los ciudadanos, indicó sin duda que el poblador huancaíno es un excelente pagador, pues se demuestra en el índice de morosidad que llega apenas al 3% en el sistema financiero.

¿Cuál es el índice de bancarización en Junín y Huancayo?

En Junín tenemos un nivel de 50% de bancarización, entendemos por bancarizados a personas que tienen una actividad financiera en los últimos tres años en entidades reguladas, es decir que tienen movimientos económicos en algún sector. Junín presenta 50% el mismo nivel del país. En Huancayo las cosas están mejor, pues tiene un nivel de 55%, es la provincia con mayor nivel de la región.

Pero la brecha al 100% aún el alta ¿A qué se debe?

La actividad económica hace que la gente de Huancayo busque más alternativas de fomentar su propio negocio, la economía se muestra presente y por eso algunos niveles de bancarización son más altos por la presencia de entidades financieras a comparación del resto de provincias. Cuanto más apuestan por una determinada localidad más se desarrolla ese lugar.

¿Es posible acortar esa brecha?

Seguro que sí, hay distintas herramientas que nosotros ponemos a disposición de las entidades financieras para prospectar clientes y bancarizarlos. Hay gente que tiene condiciones de bancarizarse pero no lo hacen por no tener una entidad financiera, es decir hay actividades informales cuyos promotores no desean formalizarse.

¿Acaso hay fantasmas sobre las microfinancieras o falta asesoría?

Hay un tema de impuestos, que mucha gente prefiere no pagarlas lo que les asegura una política de precios ventajosa frente al resto, es decir prefiere seguir en la informalidad, pues de lo contrario creen que significaría exponerse en el sistema financiero, toda vez que las entidades fiscalizadoras podrán revisar sus datos.

¿Cuál es el índice de personas castigadas en el sistema financiero en Huancayo?

Huancayo tiene una deuda total de 2 mil 100 millones de soles, eso incluye deuda corriente, deuda directa, vencida y aquellas en proceso judicial.

¿Y el índice de morosidad?

Tenemos 3% de morosidad en Huancayo que comparada a la morosidad del país está bastante alineado. En el sistema financiero tenemos morosidad del 2.5% que a mi punto de vista es bastante normal, que no debe preocupar.

¿Qué lectura tiene sobre ese índice?

Que el huancaíno es un buen pagador. Está alineado con el índice del país, hay provincias donde los índices llegan al 7%, eso es un tema peligroso. Las entidades microfinancieras trabajan con índices de morosidad más altos que la banca. Esta última trabaja con índices de poco más de 2%, pero en las microfinancieras son mayores que llegan inclusive hasta el 35%.

¿Ese 3% de personas, qué debe hacer para retornar a una calificación óptima?

Nosotros ponemos a disposición de los ciudadanos herramientas que les ayude a regular su situación crediticia. Promovemos la feria “Ponte al día” para todas las entidades financieras. En ella el usuario puede buscar a la entidad donde tiene su deuda vencida y negocie una condición más favorable de pago. Allí se ofrece algún descuento de intereses. Lo hacemos tres veces al año, a inicios, mediados y a fines de año. Se hace cuando hay liquidez en el mercado.

¿Estas ferias también tienen lugar en Huancayo?

Hicimos con las entidades financieras, con cajas y otros. Se hacen ferias express para que la gente comparezca a sus entidades y acceda a estas condiciones especiales para liquidar su deuda vencida. Estas ferias acontecen cada mes. Es una buena práctica que incluye cada vez a más gente y se nota que sí quiere pagar.

Se dice que la capacidad adquisitiva en Huancayo creció durante los últimos años.

Nosotros tenemos cosas interesantes para emitir el índice de morosidad y la capacidad de pago. Eso se mide primero con la bancarización que es el más grande de Junín y el bajo nivel de morosidad. Ese binomio era de esperarse, porque indica que hay capacidad en la provincia de Huancayo.

¿Es posible reducir esa cifra?

En Equifax tenemos una base de datos que va mas allá de la SBS, ésta provee datos del sistema financiero regular, pero nosotros tenemos de todo el sistema no regular, de telecomunicaciones, de compañías de seguros, de la servicios como agua, luz, teléfono y otros y eso nos provee de una base de datos muy robusta. Nos permite calcular el escore de crédito de todas las personas para asegurar el otorgamiento de créditos a personas que no tienen historial crediticio.

TAGS RELACIONADOS