El INC culpa a Lima por daños a monumentos arqueológicos

23 de Octubre del 2014 - 07:32

El Instituto Nacional de Cultura (INC) respondió con dureza a los intentos de la comuna limeña por responsabilizarlo de la suspensión de las obras de construcción del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Esta entidad informó que envió 12 oficios a la municipalidad, entre julio del 2007 y el mes pasado, en los que pedía informes sobre las obras a ejecutarse, pues consideraba que éstas involucraban a monumentos arqueológicos como la Huaca Aramburú, la Huaca San Marcos y la Huaca Palomino.

"La paralización de las obras no fue causada por una inusitada ?vocación arqueológica? del INC ni por una resolución ?sin ton ni son?, como indica el alcalde de Lima, sino porque la municipalidad hasta la fecha no presenta el proyecto de evaluación arqueológica respectivo", precisa el INC.

Responsabilidad penal
Frente a estos hechos, el experto en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez sostuvo que la ejecución de obras sin autorización del INC acarrea responsabilidades administrativas, civiles y penales, lo que se agrava en caso de que las obras hubieran causado un daño irreparable al Patrimonio Cultural de la Nación.

"Si se verifica que los funcionarios municipales conocían de observaciones al proyecto del intercambio vial por la huaca de San Marcos, la situación de éstos se agravará, pues el Código Penal considera agravante cuando la actuación es con intención", precisó. (José Chino E.).

Lo más leído