El licitador estrella del exalcalde de la Municipalidad de San Román
El licitador estrella del exalcalde de la Municipalidad de San Román

Las licitaciones en la Municipalidad de San Román durante la gestión del ex alcalde de la ciudad, estaban casi siempre relacionadas a un funcionario: Adrian Dione Yerba Apaza. Por varios años ocupó el cargo de sub gerente de la Abastecimientos y por algunos espacios se ocupó de la sub gerencia de logística.

No es el hecho de que presida las comisiones de licitación o el hecho que siempre estén ligadas a ella, el problema, sino las denuncias por el presunto favorecimiento a empresas al momento de otorgar la buena pro, que fueron detectadas por los auditores de la Contraloría General de la República y que fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

LICITADORES

A finales del mes de diciembre la unida de Tecnología Informática de la Municipalidad de San Román, había solicitado la adquisición de licencias de sofware para al entidad. Ante el pedido el propio Adrian Yerba somo responsable de Abastecimietnos, solicitó la aprobación del expediente de contratación, por un monto de 212 mil 589 soles. Este pedido pasó por manos de Hugo Rube gerente de Administración y finalmente a manos de Nicanor Condemayta Quispe, gerente Municipal, que mediante Resolución Gerencial N° 0293, conformó la comisión de licitación.

Presidió la comisición Adrian Dione Yerba Apaza; y como integrantes Roger Américo Cutisaca Apaza, jefe del área de Programaciones y Adquisiciones y Josue Pally Ichuta, encargado de Programaciones y adquisiciones.

PROCESO

Pero según se advirtió, esta comisión elaboró las bases, pero no consignó la cantidad y el tipo de licencias a adquirir. A este proceso se presentó como único postor el consorcio integrado por Juan Guido Salcca Quispe y Máxima Internacional SAC. El 5 y 6 de enero 2012, la comisión sin mayor discusión admitió la propuesta técnica y económica del postor y le otorgó la buena pro por 212 mil 589 soles. Pero la empresa, no reunía los requisitos: no presento un plan de capacitación, no incluyo una carta de representación y muchos otros asuntos y la contraloría determinó que este comité simplemente se habría interesado dar la licitación: Le dieron un puntaje de 95 puntos a la empresa.

SIN PENALIDAD

Pero el asunto no termina ahí. Esta empresa según el contrato firmado entre el gerente Municipal de entonces Nicanor Condemayta y el titular del consorcio, tenía 4 dias habiles para la entrega de los bienes después de la suscripción del contrato. Algunas responsables del área de tecnología e informática, bajo el aval de Adrian Yerba, simularon que la entrega se hizo en fecha 27 de enero del 2012 con guías de remisión y facturas aparentemente falsificadas. La Contraloría determinó que los bienes recién ingresaron a los almacenes el 30 de marzo del 2012, 30 días después del plazo. La Municipalidad debió cobrar una penalidad de 21 mil 258 soles, pero eso nunca ocurrió. Para los fiscalizadores por este hecho existe un perfuicio al Estado Peruano por 21 mil 258 soles.

Este hecho fue puesto en evidencia a través del examen espacial que realizó la Contraloría signado con el número 124-2014, auditoría que se realizó a la gestión del ex alcalde de la Municipalidad de San Román, en el año 2013. Los auditores revisaron el periodo 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.

DENUNCIADOS.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Rompán, por el entonces fiscal, Santo Miguel Alfaro Gonzales, inició investigación a Adrian Yerba, Roger Cutisaca y José Pally se les imputa el presunto delito cometido por Funcionarios Públicos, en su modalidad de Corrupción de Funcionarios en su modalidad de negociación Incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.Wiiliam Edison Huamán Castro, responsable del área de tecnología y Roman Augusto Godoy Portugal, se les denunció por el delito contra la fé pública, mientras que a Juan Guido Sallca Quispe, se le investiga por el presunto delito de falsedad ideológica.

OTRO HALLAZGO

El informe especial N° 771-2013, de la Contraloría General de la República, ha encontrado otras irregularidades, no muy distintas al primer caso que exponemos. Estos documentos, señalan que el mayo del 2011 se tuvo la necesidad de compra accesorios de impresión por un valor de 157 mil 531 soles. Nuevamente Nicanor Condemayta entonces gerente Municipal, designó a Adrian Yerba Apaza, como presidente de la comisión y estaba integrado por Roger Américo Cutisaca Apaza y Jhon Supo Quispe, mediante la resolución gerencial N° 0170-2011.

LICITADORES

Para este proceso se presentaron dos postores, el consorcio conformado por Juan Guido Salca Quispe y Rodil Quispe Amachi la misma empresa que ganó la licitación en el primer caso que exponemos) y la empresa Víctor Raúl Gamero.

Los licitadores le dieron 79 puntos a los ganadores (Juan Salcca en consorcio con Rodil Quispe) mientras que a la empresa Victor Gamero por el contrario sólo obtuvo cero puntos. Los licitadores simplemente determinaron que esta última empresa no cumplía con los requisitos. Sin embargo La Contraloría demostró que la descalificación fue arbitraria y con ello el interés de direccionar las licitaciones.

Cuando los auditores revisaron la documentación determinaron que en realidad la empresa ganadora, no presentó por ejemplo, el certificado de Programa de Protección Ambiental, requisito previsto en las bases entre otros.

SIN PENALIDAD

Al igual que en el primer caso, esta empresa tampoco no entregó en el plazo establecido los bienes, sino que lo hizo 31 días después, según se ha demostrado con los documentos que obran en el informe especial de la Contraloría. La Municipalidad tampoco cobró penalidad ascendente a 15 mil 753 soles, monto con que finalmente afectó al Estado.

Por este hecho los tres integrantes de la Comisión de Licitación fueron denunciado ante el Ministerio Público, ante el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, Santos Miguel Alfaro Gonzalez, por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible. La investigación se realizó en la sede de la policía Anticorrupciónd e Puno y finalmente el pasado setiembre del 2014 el fiscal Rodolfo Añamuro Machicao de la misma fiscalía, dispuso, formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de Adrian Yerba, Roger Cutisaca y Jhon Supo. Este proceso ya pasó al Poder Judicial para su juzgamientos.

Todo hecho hecho derivaron luego de los pobladores de la ciudad de Juliaca, en octubre del 2013, aniversario número 87 de creación política de la provincia de San Román, se realizó una paralización convocada por la central de barrios que terminó por frustrar todas las actividades de los festejos.

La Contraloría General de la República, ha iniciado nuevas investigaciones en contra de Adrian Yerba Apaza, al revisar todos los casos de licitaciones en los que tuvo participación.

CASO DRENAJE

Este mismo personaje, Adrian Yerba, fue designado, se presume bajo la confianza del ex alcalde de la ciudad David Mamani Paricahua, como presidente de la comisión de Licitación del gigantesco proyecto de Drenaje Pluvial.

Sin embargo las idas y venidas y las constantes observaciones permitieron que en varias ocaciones todo el proceso sea observado por el mismo Organismo Supervisor de Contrataciones de Estado (OSCE).

Finalmente Adrian Yerba, fue retirado de la comisión y reemplazado por el ex gerente de la Municipalidad de San Román, Riger Puma Salazar, con quien finalmente otorgaron la buena pro a favor del consorcio español Uros, que actualmente ejecuta la obra.

MÁS DENUNCIAS. Según fuentes del Ministerio Público, en los próximos días se aperturarán nuevas investigaciones en contra de los mencionados ex funcionarios, por delitos similares: negociación incompatible, el mismo delito por el que hoy el ex alcalde de la ciudad David Mamani Paricahua, tiene una orden de captura dado por el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, y ratificado recientemente por la Sala Penal de la provincia de San Roman.

Los expedientes que comprometen a los ex funcionarios y que suman a cerca de 490 procesos judiciales, de la ex gestión municipal, la mayoría serán derivados en las siguientes semanas a la nueva fiscalía Anticorrupción de Puno, para que sean investigadas por esta entidad.

La procuraduría de la Contraloría ah solicitado celeridad en los procesos que se investigan a los ex funcionarios ediles, incluido el alcalde.

PROCURADURÍA. La procuraduría de la Municipalidad de San Román, anunció que por su lado tambien denunciarán en los siguientes días, mas casos descubiertos por la contraloría general de la República, la mayoría investigados por la Unidad de Control Institucional de la comuna local.