GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el Perú, estamos casi acostumbrados a los escándalos políticos, las coimas a los policías y los famosos "arreglitos por debajo de la mesa". En el caso específico de Arequipa, la corrupción se ha transformado en un mal que no deja de avanzar y una muestra de ello son las cinco denuncias diarias que recibe la Procuraduría Pública Anticorrupción de la localidad.

CRECIMIENTO. La procuradora pública anticorrupción, Tatiana Cervantes Castro, manifestó que en los últimos tres meses las denuncias se incrementaron en un 60 % en nuestra región, provocando que la carga procesal de Arequipa duplique a las de las regiones vecinas de Moquegua y Tacna.

"En Arequipa, estamos a punto de realizar el primer embargo preventivo y también estamos cumpliendo con cobrar las reparaciones civiles a favor del Estado. Una de las deudas más altas que estamos a punto de hacer efectiva, asciende a un millón 989 mil soles, cantidad que es pagada a cuenta gotas por las instituciones procesadas", indicó.

RANKING. Cervantes Castro reveló que las municipalidades distritales y provinciales encabezan la lista de instituciones investigadas, seguidas por el Gobierno Regional de Arequipa y la Policía Nacional del Perú.

"Actualmente tenemos una carga procesal de más de 1.100 casos en contra de funcionarios públicos. De la totalidad de casos, solo 130 procesos se encuentran judicializados, el resto aún está en etapa investigatoria", precisó.

DELITOS. La funcionaria detalló que del total de casos investigados por su despacho, el 70 % corresponde a los delitos de peculado y colusión, y el resto a cohecho propio e impropio.

"Diariamente asistimos a 5 o 6 audiencias. Solo en el mes de diciembre hemos acudido a 21, y para enero tenemos programadas 36 audiencias. Existe una gran demanda de parte de la población para que se les haga justicia", remarcó.

PERSONAL. Por otro lado, la procuradora anticorrupción, indicó que tiene previsto contratar a más personal para agilizar el proceso de las denuncias.

"Actualmente contamos con 3 abogados que se encargan de hacer seguimiento a los casos de las demás provincias, como son Islay, Camaná y Caylloma. Vamos a contratar a dos más para que lleven los casos de La Unión y Condesuyos. En las partes altas de la región es donde se hace más necesaria nuestra presencia porque los pobladores no tienen a la manos una dependencia donde presentar sus quejas", aseveró.

COBROS. Cervantes Castro indicó que la Procuraduría Pública Anticorrupción duplicó en el 2012, la recaudación total de las reparaciones civiles a favor del Estado de 1 a 2 millones de soles.

"En Arequipa ya empezamos a hacer efectivos los cobros, pero ninguno se ha hecho efectivo aún. Tenemos uno que está a punto de concretarse", manifestó.

Agregó que tienen la potestad para hacer efectivos los embargos correspondientes a las ex autoridades para que paguen lo que deben al Estado.

GESTIÓN. Cervantes Castro resaltó que gracias a la reforma total de la Procuraduría Anticorrupción, están en condiciones de combatir la corrupción a nivel regional y nacional.

"Antes mucha gente no sabía qué hacía un procurador anticorrupción, hoy ya lo saben. Nuestra función principal es reparar al Estado por los delitos de corrupción que hubiese cometido algún funcionario público o un privado", destacó.

BALANCE. A más tardar hoy, la Procuraduría Pública Anticorrupción emitirá un primer informe de la labor cumplida hasta el momento en Arequipa. "Estamos enviando un consolidado de los 1,100 casos que estamos investigando, y los cupones de los primeros depósitos que está haciendo la parte acusada. No es mucho lo recaudado, pero es un avance", señaló.

monto final. A nivel nacional, la Procuraduría Anticorrupción ha recuperado para el Estado peruano, 2 millones 100 soles.