Así funciona el  mercado negro de las autopartes
Así funciona el mercado negro de las autopartes

Hasta 110 denuncias por hurto de autopartes y accesorios se registraron en el Departamento de Robo de Vehículos de Huancayo en el año 2014, y hasta marzo de este año ya existían 20 denuncias. La mayoría de piezas originales de vehículos modernos acaban en el mercado negro, donde los regatean al mejor postor y los venden al mismo conductor. Este círculo delincuencial generó  la ira de unos 100 taxistas, quienes hicieron un plantón en el Ministerio Público. Ellos protestaron pidiendo penas más drásticas para estos vitroqueros y receptadores. “Los delincuentes que semanas atrás fueron capturados, ya están libres. Queremos que en (la Av.) Mariátegui no se comercialicen autopartes robadas, que no sea el centro de la delincuencia, aquí no solo venden robado, sino que llaman a los choferes por teléfono”, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas del Centro, Roque Rojas García. Acotó que el receptador apodado “Negro”, a quien le encontraron gran cantidad de autopartes robadas y que tendría un puesto en la Av. Mariátegui, goza de libertad, pese a las evidencias halladas.

“Vitroquero que veamos, lo vamos a linchar, haremos justicia con nuestras propias manos”, concluyó el dirigente.

Luego los transportistas se trasladaron hasta la avenida Mariátegui, aunque eran pocos. Los conductores de las tiendas del lugar, asustados, empezaron a guardar su mercadería y cerraron sus locales.

modalidades. La mayoría de robos es a vehículos estacionados en el centro de la ciudad, una de las zonas preferidas por los hábiles vitroqueros. Estos aprovechan para hacer reglaje a los propietarios.

Otra modalidad de robo es cuando ingresan a las cocheras de noche y cuando todos duermen desmantelan los vehículos. Esto le ocurrió a Beatriz Aldana Chávez, a quien le robaron las autopartes de su vehículo en la cochera de su casa en San Jerónimo, luego los ladrones se comunicaron por celular y le pidieron el pago de 7500 soles para devolverle las autopartes valorizadas en 15 mil soles. En este caso, el receptador conocido como “Gringo” fue liberado y continúa en los negocios turbios.

TAGS RELACIONADOS