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Incrementar la demanda por el  es uno de los principales objetivos que Protransporte, entidad a cargo de la comuna limeña, desea lograr este año.

Para ello se ha propuesto atender a unos 750 mil pasajeros al día, con lo cual busca superar la cifra de más de 650 mil personas que actualmente utilizan este servicio de transporte que une Independencia y Chorrillos.

Fuentes de Protransporte descartaron, por el momento, aumentar el número de buses. El proyecto contempla rediseñar los terminales y las principales estaciones (Central, Izaguirre, Javier Prado), así como optimizar la programación del servicio de buses a fin de satisfacer la demanda de los pasajeros.

De la misma manera, Protransporte busca disminuir hasta en un 10% el tiempo de espera de los usuarios en los embarques para abordar uno de los 600 buses del servicio.

MEJOR SERVICIO. Ampliar la ruta del Metropolitano, entre la estación Naranjal, Independencia y Carabayllo, es otra de las alternativas para mejorar la rentabilidad de este sistema de transporte, según indica el Plan Operativo de Protransporte 2016.

Aunque no precisó cuándo empezarán las obras para la ampliación del Metropolitano hacia el norte de la ciudad, hace unos días el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recordó que la comuna limeña ya destinó un presupuesto de S/200 millones para la ejecución de la obra y que aún se tiene que cumplir una serie de trámites para su inicio.

Por el sur. En el plan también se precisa que Protransporte evalúa la ampliación del Metropolitano hacia el sur. Para ello, durante este año se prevé contar con un informe técnico económico elaborado a fin de ver la viabilidad de que el servicio se extienda hacia el sur.

De la misma manera, para evitar que largas colas en las estaciones dificultan el tránsito, sobre todo en horas punta, la entidad planea implementar un servicio de recarga virtual para las tarjetas.

Retiro de rutas. El especialista en transporte Luis Quispe Candia recordó que el municipio de Lima debe continuar con retirar de circulación a más de 12 mil unidades de transporte público en rutas que compiten con el Metropolitano y los corredores complementarios.

Recaudo

Una tarjeta única para el Sistema Integrado de Transporte en Lima sería puesta en concesión durante este año, según planes de Protransporte.